El 27 de agosto llegamos a Grecia (tras la travesía de la Isla de Benidorm, y sin mayor puesta a punto). Un par de días de relax por Atenas, de visita turística. Mª Paz seguía con su lesión y ya iban 5 días sin tocar agua.
El día 29 llegamos a Kalamata, con un fabuloso recibimiento por parte de la organización. Kalamata es una ciudad con unos 45.000 habitantes, de zona costera, con un gran puerto, nada que llame en exceso la atención, realmente no es un lugar muy bonito. El NOK, Nautical Club Kalamata, organizador de la prueba, con su presidente Dimitris Kakalikas, es un humilde club náutico, con unas cuantas embarcaciones amarradas, pero un club con una cultura deportiva muy grande, con equipos de vela, natación, waterpolo, Volleyball, ajedrez,... www.nok.gr
De Kalamata nos trasladaron a Stoupa, meta de la prueba, situado a unos 35Km de Kalamata, zona montañosa costera del golfo de Mesina, con unas calas y playas espectaculares. Stoupa es una pequeña villa de no más de 300 habitantes que en verano se quintuplica por el turismo, con una playa de piedras y aguas cristalinas, como es habitual en toda la zona. Detrás del pueblo una espectacular cordillera desde la que llegan las filtraciones de aguas subterráneas al mar, creando zonas de aguas muy frias (12ºC) desde donde emanan, así como el extraordinario efecto óptico de turbidez al mezclarse con el agua salada. Aguas llenas de vida, con multitud de especies, y tan cristalinas que se puede apreciar fácilmente para la vista profundidades de hasta 20 metros.
En Stoupa tuvimos un par de días de relax, para tocar agua, relajarnos, y sobretodo disfurtar de la compañía de los compañeros con los que nadaríamos el sábado. Tuvimos una muy grata convivencia con todos, sobretodo con Margarita y Cris, Fernando Ciramela y Laura, Panos y Leftkaris, Dimitris y Dimitris (muy usual en Grecia este nombre), Giussepe y Giovanna, Justin Benjamin,....
El viernes a las 6 pm nos desplazamos de nuevo a Kalamata para la reunión técnica, cena y alojamiento, de cara a la prueba del día siguiente.
Nos sorprendió ver a los Sudafricanos e ingleses, en especial un "chiquitín" de dos metros de alto por casi dos de ancho, con un aspecto de nadador que asustaba de lejos, por lo que todos pensamos que sería el favorito, sin lugar a duda. En la reunión se hizo el sorteo de patrones y barco que nos acompañarían, por desgracia, y al nadar Mª Paz y yo, ninguno disponiamos, a diferencia del resto de nadadores de "escort", acompañante o entrenador que nos asistiera desde la embarcación. En el caso de Mª Paz tuvo suerte y el acompañante del patrón hablaba inglés, en mi caso se complicó, ni patrón ni acompañante hablaban inglés por lo que todo se complicaba. El tratar de nadar una prueba de 30Km ya es complicado, pero si además se hace sin asistente que te conozca y sepa asistirte con el avituallamiento y demás necesidades durante la prueba, se hace todavía más complicado, pero bueno, si en Suiza salió bien, ¿porqué aquí no iba a salir?
Tratamos de explicarle al patrón las premisas, tanto la noche antes como unos minutos antes de la prueba, pero el problema es que si hemos de variar algo o necesito algo a ver como nos comunicábamos.....
A las 5:30 desayunamos todos juntos en el hotel y a las 6:30 ya estábamos en la playa engrasándonos y ultimando todo ante el inminente inicio de la prueba.
Yo seguía desconfiando de la comunicación con mi patrón y asistente, y a última hora, Leftkaris me propuso nadar junto a Panos Bauntovanis, que pretendía llevar un ritmo similar al mio, y ejercer de intérprete con mi patrón y asistente.
Así que foto de inicio de prueba amaneciendo, y bocinazo de salida a los que prometía ser un gran día de nado.
A los pocos metros del inicio nos situamos Panos y yo comandando la prueba con nuestros respectivos barcos uno a cada lado, por detrás muy cerca venía Fernando Ciaramela, y tras él el resto de nadadores se iban alejando según avanzaba la prueba, dejando como testigo de que seguían ahí los mástiles de los barcos que era a lo más que llegaba a divisar.
Las primeras horas fueron muy cómodas, llevé n nado muy cómodo, estirando la brazada, observando el cristalino fondo y los destellos de los bancos de peces que nadaban a unos 20 metros bajo nosotros, una pasada. Los avituallamientos cada 25 minutos fueron bien, y todo iba genial. Tras las 3 primeras horas parecía que el cabo, muy próximo a la mitad del recorrido estaba cerca. Comencé a desesperarme un poco, el ritmo era demasiado cómodo y sabía que podía ir mucho más rápido. Tuve que hacer una parada algo más larga y hacer que Leftkaris comunicara todas las indicaciones a mi patrón y asistente, y a base de numeraciones para todo el avituallamiento, quedó zanjado y pude despedirme hasta la meta de Panos, y comenzar a llevar mi propio ritmo.
En 1 hora de nado en solitario ya había conseguido una distancia de unos 400 metros sobre Panos, y todo iba genial, sabía que el tiempo a emplear no debía bajar de las 8 horas y media, y con esto en la cabeza, me encontraba en el ecuador, por lo que me dediqué a disfrutar del paisaje, fondo, y nado, y seguir a buen ritmo.
A las 6 horas, y superado el cabo (que resultó ser más pesado, a causa de las corrientes, de lo que esperaba), ya se divisaba Kardamily con claridad (bonito pueblo con playa de rocas impresionante y casa de piedra). Me propuse aumentar ritmo con la idea en la cabeza de que no podía restar más de 4 avituallamientos. Además tuve a un acompañante improvisado, un pequeño pez amarillo, que nadaba junto al casco del barco, y que me miraba de reojo, sin asustarse, ni inmutarse. Ambos nadamos casi una hora, apaciblemente, contemplándonos, cada uno a lo suyo, pero disfrutando de la compañía, que a las 6 horas de nado se agradeció enormemente.
A las 7 horas, y errado en mis cálculos, creía que todavía debía girar un pequeño cabo, pero no, desde mi posición se divisaba con claridad la playa de Kalogria en Stoupa, por lo que la alegría fue enorme, no me quedaba mucho más de media hora, así que último avituallamiento a encarar el final de una gran prueba, sin dolores, sin tiempo para aburrirme, ni oleaje contra el que luchar, y con fuerzas para un último sprint, imaginando que nadaba junto a mis amigos de travesias, Daniel Ponce, Pepe NAvarro, Germán MAlonda,...y otros tantos, y con la imagen de mi abuelo cuando me felicitaba por los logros que había conseguido.
Los últimos metros fueron emotivos, y con la bandera de España atada al cuello pisé tierra, lo dediqué a mi abuelo y recibí la enhorabuena de la organización, Dimitris Kakalikas, y una multitud de bañistas que disfrutaban de la playa. Fueron 7 horas 40 minutos.
Panos llegó 15 minutos más tarde (7h55') y Fernando 45 minutos después (8h25'), en quinto lugar entró Mª Paz (8h40'), muy emocionada, y no era para menos, llevaba casi dos semanas sin nadar por una lesión en la espalda, y aún así se tiró al agua a las 7am y llegó a Kalogría a las 15:40pm, demostrando que es una luchadora y no se rinde ante nada. Septimo fue Giussepe y octava MArgarita. Por detrás de nosotros hubo lucha y cambios de posiciones hasta la meta.
Tras comer juntos y comentar lo que había supuesto la experiencia, fuimos a descansar una rato. y de vuelta a Kalogria para la gala de entrega de premios.
Con mi patrón y asistente (su hijo)
La gala de premios fue muy amena y distendida, se entregaron trofeos, diplomas y obsequios de la zona a todos los nadadores, y los premios en metálico a los seis primeros clasificados. Tras esto y la cena, una pequeña charla de agradecimientos, y unos bailes tradicionales griegos. Fotos de rigor, despedida de los nadadores, y comenzaban las vacaciones, con el buen sabor de boca que deja el saber que has cerrado una GRAN temporada. Gracias a todos por los ánimos y felicitaciones!!!!
Enhorabuena José Luis por más este logro! Desde Brasil sigo siempre tu blog y echo de menos las travesías en Valencia...Ojalá puedas nadar algún día en águas Brasileiras! Aquí estaré para acompañarte! Un fuerte Abrazo! Luiz.
ResponderEliminarEnhorabuena por este reto y por la gran experiencia que debe de haber sido. Enhorabuena también a los que nadaron contigo y demostraron lo que significan la dedicación, el esfuerzo, la fuerza de voluntad y la valentía para hacer lo que habeís hecho.
ResponderEliminar