viernes, 17 de septiembre de 2010

Estrecho de Gibraltar Parte 1

El Cruce a nado del Estrecho de Gibraltar está adquiriendo gran popularidad estre los nadadores de aguas abiertas, y cada día son más los nadadores que se plantean realizarlo.
Recuerdo en el 2005, cuando todavía no éramos muchos los que nadábamos travesías (era normal ver travesías con menos de 100nadadores), el Estrecho era algo casi inimaginable para muchos de nosotros. Ese año lo cruzaron dos amigos y compañeros de travesías, Mateo Pesquer (que obtuvo el Récord del Mundo de la prueba con una marca de 2horas 51 minutos) y Jonas Marín (3horas 17minutos). Desde entonces, muchos hemos ido tomando el relevo y animándonos a hacer el cruce, sea con neopreno o sin neopreno, por relevos o individual. Estos son algunos de los nadadores conocidos que han finalizado con éxito el cruce:
Relevos i/v
-Cruce Estrecho Gibraltar por relevos ida y vuelta 2006 (Mateo Pesquer, Jonas Marin, Alejandro Caballero, Jose Luis Larrosa) 7horas 55'
Con neopreno
-Miguel Domingo Pi, Miguel Peidró, Enric Viñals, Rafael Tenllado, Samuel Vidal, Mauro Giaconnia, Antonio Gil, Selina Moreno, Fernando Laso, Fº Javier Sánchez, Manuel Álvarez , equipo RC7, equipo Banyeres de Mariola, Ximo Rupert, Enrique Cartagena.

Sin neopreno
- Mateo Pesquer, Jonas Marin, Luis Asensi, Aida Ponce, Venancio Piqueras, Jose Luis Larrosa, Antonio Gil, Guillermo Muñoz, Miquel Suñer, Kirsten Franke, Jordi Antón, Jose David Ocaña,.....

Estos últimos años se ha popularizado muchísimo el reto de cruzarlo, y es admirable que haya este nivel de superación en todos nosotros. El problema del Estrecho es que es todo un mundo, tan pronto se porta bien como te fastidia el cruce. Nada más hay que observar los tiempos de los nadadores que figuran en el listado de la http://www.acneg.com/ para ver que lo que ocurre un día es totalmente distinto a cualquier otro.
Es frecuente ver a nadadores muy buenos con pésimas marcas, como lo contrario, y es que las condiciones son tan variables que por mucha preparación nadie puede confiar en una marca, o ni siquiera en poder cruzarlo.
Tengo dos grandes ejemplos de esto, uno de ellos es mi buen amigo Pau, (Trim), que el pasado año llegó a desplazarse a Tarifa hasta en 3 ocasiones, con el gasto esconómico que conlleva y llegar a pagar casi dos cruces, con un par de intentos de realizarlo, y tener que abandonar una vez iniciado el reto por cambio del mar. Se le obligó a él y a Jordi Antón a desistir, (Jordi pudo cruzarlo posteriormente con un gran crono). La segunda vez se complicó de nuevo, y la frustación y todo el tiempo de dedicación y entrenamientos, así como sacrificios han hecho que desista por el momento, pero se de sobra que hubiera culminado la prueba con éxito.
Otro ejemplo es David Ocaña, a quien he tenido el placer de conocer este año, y quien ha podido participar en varias travesías de nuestra costa con muy buenos resultados. Su preparación y tiempos pronosticaban bajar de las 4 horas, pero el día no le acompañó y tras un durísimo cruce no tocó Marruecos hasta las 5horas 57minutos. Aún así le doy la enhorabuena por su primer reto acuático. Nos esperan retos juntos.
Este año nos hemos visto obligados a aplazar nuestro Reto de Cruce por Relevos ida y vuelta, con el objetivo de batir el Récord del 2006, por diversos motivos, pero el principal ha sido las condiciones meteorológicas, que en ningún momento han acompañado a las más de 7 horas de nado que hubiera implicado.
Rafael Gutierrez, presidente de la ACNEG, nos ha facilitado alternativas dentro de la dificultad de cuadrar la gran demanda que está teniendo la prueba, y desde aquí aprovecho para darle las gracias, y confirmar que el próximo 2011 estaremos en Tarifa dispuestos a rebajar esas 7horas 55minutos del 2006.

1 comentario:

  1. El Estrecho ??? eso me suena a mi de algo, jejejejeje...

    Yo compararia cruzar el Estrecho con que te toque un premio de la Primitiva, si te sale un buen mar o bueno de cojones para enterdernos, jejejejejeje, 6 o 5 aciertos. Si te sale un mar batallador pero aceptable 4 o 3 aciertos. Si te sale un mar complicaete pero luego se arregla un poco 2 o 1 aciertos y si te sale un mar bueno pero se complica tanto que teneis que salir pitando de allí, 0 points o aciertos...eso me paso a mi.

    ResponderEliminar