Así fue como tras una breve conversación con él ya estaba inscrito en la " I Ultramaratón del Ebro", una prueba que íbamos a "probar" unos pocos colgados por la natación con vistas a oficializarla de cara al 2012.
El planteamiento era salir de Xerta y descender (o a veces remontar) el Ebro hasta Deltebre, una pequeña localidad muy próxima a la desembocadura, en total 40,3Km.
Tras un leve retraso por causas ajenas el reto dió comienzo a las 10:30 de la mañana (luego llegamos a la conclusión que demasiado tarde).
Comenzaba el placer de nadar en el rio, disfrutar del paisaje y de las limpias aguas ( a pesar de haber bajado considerablemente el caudal y tener como compañía de nado las algas que se nos enredaban constantemente), así como de una gran compañía en el agua y a bordo de los kayaks.
Dani y yo comenzamos cómodos, deslizando, acompañados por Robert Mayoral a quien alcanzábamos y nos daba alcance, y así fuimos las primeras dos horas y poco, intentando captar la poca corriente que llevaba el rio, hasta que llegamos a Tortosa. Avituallábamos cada 30 minutos, sin tocar embarcación, a base de sales y energético Science For You Survival, los sandwiches de nutella que Dani había preparado y plátanos. Hasta Tortosa todo genial.
A partir de Tortosa el rio comenzaba a parecer embalse y las aguas se enturbecían considerablemente, en ocasiones mucho, y la profundidad también aumentaba, los paisajes seguían siendo espectaculares, y el sol nos quemaba soberanamente todo el cuerpo, con un agua que rondaba los 28ºC.
El gorro nos comenzaba a estorbar y nos desprendimos de él sobre las 4 horas, y el bañador no fue al kayak por no quemarnos el trasero, que ya ha acumulado un contraste considerable con el resto del cuerpo.
Sobre las 4 horas Dani y yo estábamos genial, pero era el viento el que comenzaba a hacer que el rio fuera hacia arriba, en lugar de lo que parece más lógico, cada vez que parábamos notábamos que no nos desplazábamos, incluso nos daba la impresión que íbamos rio arriba. El oleaje que producía el viento era casi tanto o más incómodo que el del mar en días de temporal, ya que nos azotaba totalmente de frente.
Se iban sucediendo los puentes (pero no nos llevaba la corriente), y a las 5horas 45minutos teníamos Amposta casi alcanzada, pero nos comunicaban que el resto de nadadores iban a intentar llegar allí y salir del agua.
Era casi imposible llegar a Deltebre en esas condiciones, y la verdad es que parecía lógico, nos restaban 13 Km hasta la meta, con viento y corriente en contra y sin posibilidad de abandonar antes de llegar porqué no había accesos al rio. Además se sumaba que los kayakers estaban contratados para 6 horas, que ya estaban superadas con el retraso de la prueba, y varios inconvenientes más que nos obligaron a dar por finalizada la Ultramaratón en Amposta. Fueron 27Km, en 6 horas justas para Daniel Ponce y para mi, Robert llegó en 6 horas 29minutos, y resto fue recogido a pocos metros de Amposta. Daniel Leiva, que ya estaba lesionado aguantó 18 km, lo cual me parece una pasada!!!
Y tras otra prueba larga, dura y finalizada satisfactoriamente, me siguen viniendo a la cabeza más y más retos.....todo esfuerzo tiene su recompensa, solo que hoy he disfrutado, no he sufrido y además he conocido a una magnífica gente, que más se puede pedir!!!
Gracias a todos!!!! en especial a Daniel Ponce, que ya puedes considerarte un gran fondista, y a Daniel Leiva por contar conmigo para estas "locuras", recupérate de la lesión y a pensar en el 2012, la que vas a liar.
Envidia sana ¡¡¡ estais lokosssssssss ¡¡¡ sois nuestro estandarte, enhorabuena a todos por la machada realizada, que le den al rio por no dejarse descender...el se lo pierde, jejeje.
ResponderEliminarNos vemos, saludos crak.
ResponderEliminarHmm is anyone else experiencing problems with the images on this blog loading? I'm trying to find out if its a problem on my end or if it's the blog. Any feed-back would be greatly appreciated. capital one login