domingo, 13 de agosto de 2017

This is Asia. Artículo para Openswim.com

Si en Europa y América se ha experimentado un gran crecimiento en número de nadadores y pruebas de natación en aguas abiertas en los últimos años, Asia no se queda atrás, a pesar de que todavía le queda mucho recorrido.

Los asiáticos todavía no son muy diestros en la natación en aguas abiertas por varios motivos. La falta de popularidad, una infancia sin natación, carencia de habilidades acuáticas, entornos que no invitan al baño en espacios abiertos, culturas y religiones, y un miedo añadido a la fauna y condiciones del medio en el que se lleva a cabo este deporte son algunas de las causas por las que los asiáticos no se lanzan al mar.
Motivos tanto religiosos como culturales (conservar tono de piel lo más blanco posible), provocan que nuestro deporte sea menos popular en Asia. Y si a esto le añadimos la abundante cantidad de medusas en muchas de las zonas de nado, fuertes corrientes y en ocasiones aguas poco atractivas, se dan todos los factores para que el número de practicantes de este deporte en Asia no aumente como en otras zonas del mundo.
Teniendo en cuenta que el continente asiático es el que más población presenta, la proporción de nadadores es todavía muy baja. Sí que ha experimentado un gran crecimiento, que en lineas generales se extrapola a muchos deportes como el running y el triatlón, y que hace que la natación también aumente. Países como Corea, China, Taiwan y Japón están a la cabeza en nuestro deporte, con eventos no muy abundantes pero sí multitudinarios.
En Taiwan, por ejemplo, encontramos la prueba más popular a nivel mundial, con datos registrados de más de 25.000 participantes (sí, habéis leído correctamente, 25 mil participantes) en la famosa Sun Moon Lake International Swimming Festival (septiembre de cada año). Se nadan varias distancias (la más popular la de 3,3Km) y se celebran eventos simultáneos en el mismo fin de semana (como ciclismo, running, taichi,…)

En Japón una de las más populares, sino la más popular es la Sakurajima Kinko Bay Open Water Swimming Championship con una distancia de 4,4Km. Se celebra en julio de cada año y donde llega a reunir varios miles de participantes.
En China tenemos el famoso Pearl River Swimming Crossing en Guangzhou, una popular prueba de 800m en la que más de 3000 nadadores participan… casi todos a braza, os lo aseguro! Inscripciones in situ en la zona de salida.
En Indonesia destacamos la Bali Ocean Swim, una prueba solidaria, que se disputa en julio, con distancias de 1,2K, 5K y 10K, en un entorno muy idílico, solo que con participación más baja. Apenas se alcanzan los 100 nadadores entre las 3 distancias.
En Filipinas podemos destacar como más famosa la Caramoan Swimming Challenge, con una distancia de 10Km en un entorno idílico, la Isla de Caramoan. Se lleva a cabo en agosto y tiene participación discreta pero muy internacional. Organiza Swim Junkie
En Tailandia tenemos varias pruebas organizadas por Swim Buddy, pero la más famosa se celebró en diciembre, la Thailand Swimathon 10Km, en Pattaya. Y por venir quedan la Pangan –Samui (Koh Samui Channel) 12Km, y en la que espero poder participar, en mayo.
En Hong Kong destacamos la New World Harbour Race, con miles de nadadores, y que se disputa en la Bahía Victoria en el mes de octubre. Son 1500m con salidas en oleadas.
En Malasia, que la tengo un poco más dominada, tenemos 2 pruebas que se llevan la palma por tradición y un par de nuevas pruebas a llevar a cabo este año.
Por un lado está la Penang Channel Cross 8KmSe trata de una prueba con bastante antigüedad, que se perdió y se ha recuperado recientemente y que tuve la suerte de nadar el pasado año. Aguas turbias, mucha corriente y multitud de medusas. Aunque como podéis ver en la foto los nadadores se protegen bastante bien.

Kapas – Marang 6,5Km es el evento más popular hasta la fecha en Malasia en lo que a aguas abiertas se refiere. Reúne limitadamente a 400 nadadores, hay premios en metálico y muy buen ambiente. Lo complicado es llegar al lugar de la prueba en sí.
Y una de las novedades para este 2017 es la Oceanman Malaysia. La marca, nacida en nuestro país, expande sus fronteras a nivel mundial y aterriza en Asia en busca de ofrecer nuevas aventuras. La prueba se llevará a cabo el 18-19 Marzo, con varias distancias en Putrajaya Lake en Kuala Lumpur.
La otra gran novedad, y esta la resalto ya que estoy implicado como organizador, será la Perhentian Island Marathon Swim 16Km, que se celebrará el 16-17 de septiembre. Una prueba que rodea la mayor de las paradisiacas islas de la costa este de Malasia, una zona con un fondo a rebosar de vida tropical. Para los que prefieran distancias más cortas, se llevará a cabo también un prueba de 4,5Km pasando por la reserva marina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario