domingo, 13 de agosto de 2017

3rd Penang International Channel Cross 2017

El pasado año 2016 en marzo decidí visitar Malasia, esta vez sin mas intención que la de decubrir un nuevo país del sudeste asiático, pero tras encontrar esta prueba de aguas abiertas, no me pude resistir a participar en ella, se trataba de la segunda edición del Penang International Channel Cross Swimming, con una distancia de 6,5Km entre la isla de Penang y la península de Malasia.
Esta prueba se llevaba a cabo de forma regular hasta 1988, momento en el que se dejó de organizar, y se retomó el pasado marzo de 2015.

Supone todo un cruce de un canal como es el Canal de Melaka, y, a pesar de que el canal es mucho mayor, resulta muy atractivo por las dificultades que presenta, importante tráfico marítimo, cargueros y cruceros sobretodo, aguas turbias y muy calientes, fuerte corriente y el más importante, las diversas especies de medusas que habitan en gran numero por la zona.
Fuera de lo deportivo, esta prueba se caracteriza por una cosa en especial, ser toda un aventura desde un par de horas antes hasta que termina el día del evento, y es que la mayor parte de nadadores que toman parte son de China, sí, a pesar de estar relativamente lejos, hay un nutrido número de nadadores, de diferentes zonas de China, que se desplaza hasta el evento, y población China es sinónimo de fiesta y situaciones muy divertidas.

Comencemos por lo más gracioso y divertido, ver cientos de chinos, desinhibidos, ansiosos y vistiendo licras tipo mono de manga larga, ceñido, de pies a cabeza y a la busca y captura de fotos, no tiene precio. Sí, aunque una foto vale más que mil palabras, todo es poco para protegerse ante los más que posibles encuentros con medusas, hasta el punto que vestir máscaras tipo pasamontañas e incluso guantes es algo muy habitual, además de protegerse del sol.
Luego está el momento selfie o foto de grupo, creo que no me habían fotografiado tanto en mi vida, y siendo de los pocos occidentales en la prueba, resulta muy atractivo para ellos, por lo que el momento foto no termina nunca. Este año hasta después de la salida de la prueba, muchos de ellos esperaron y siguieron haciendo fotos.


Otro tema es el deportivo, para ellos la fiesta consiste en venir e intentarlo, ese es el mayor logro, pocos consiguen terminar el cruce, y una gran mayoría solo nada braza, y más próximo al estilo “perrito” que al original.
En 2015 solo 60 nadadores de los 200 terminamos la prueba, si bien es cierto que el nivel no es nada competitivo, tuve el placer de ganar y establecer nuevo record en 1h41’27” para una distancia próxima a los 7,5Km. En esta primera ocasión no hubo medusas, solo una gran corriente que nos obligó a remontar contracorriente los últimos kilómetros. En 2016 370 nadadores tomaron la salida, de los que alrededor de 100 logramos finalizar el cruce, dato que demuestra lo complejo de la prueba, en esta ocasión, nuestras amigas las medusas estuvieron presentes, además tuve el privilegio de probar hasta en cuatro ocasiones que tal “besan”, y os aseguro que son más dolorosas que las de nuestras costas en España, aún conservo las cicatrices tres semanas después. La prueba la nadé con mi amigo y nadador internacional al que entreno, Rupert Tan (Malasia), finalizando ambos en primera posición y estableciendo nuevo record en 1h36’15”.

La llegada es otra fiesta, en la orilla para cuando finalizamos ya habían desembarcado los primeros retirados, y todos esperaban con gran expectación la llegada de los primeros, entre bailes y coreografías de música latina, noodles y arroz para alimentar medio país y litros y litros de vinagre y hielo para aliviar las picaduras de medusa. La entrega de trofeos se llevó a cabo por la noche, cena china, gran cantidad de comida, chinos borrachos y escandalosos y espectáculo amateur, llevado a cabo por los mismos nadadores, tipo karaoke, tai-chi o bailes tradicionales, la verdad es que fue todo un show.

Si os apetece vivir una gran experiencia, cruzar un canal famoso en el sudeste asiático, disfrutar de la buena comida por la que se caracteriza Penang, y ve muchos chinos disfrazados de tortuga ninja, no os podéis perder esta prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario