sábado, 28 de diciembre de 2013

56 Descenso Ría de Navia 11 Agosto 2013 5Km

La agenda del domingo estaba cargada de eventos, el día arrancaba con la recogida de dorsales y chips para el Descenso de la Ría de Navia, que tendría lugar por la tarde, así como la entrega de los carteles de los clubs para el desfile de nadadores y ofrenda a la virgen.
Aprovechamos para relacionarnos con amigos y nadadores europeos por las calles de Navia durante el desfile de los nadadores, una celebración peculiar y muy divertida, al ritmo de gaitas asturianas y con la participación de un pueblo entero entregado a la fiesta de la natación.






 
Tras la misa y ofrenda a la virgen había una comida de hermanamiento, que tuvimos que evitar debido a la numerosa participación y escaso tiempo antes del descenso. Así pasamos una mañana distinta a cualquiera que hubiera podido vivir antes. 
Tras comer y descansar bajamos a la estación para embarcarnos en el autobús que nos trasladaría al punto de salida de la prueba. Desde una ladera de hierba comenzaba la prueba reina de Navia, el descenso, que en la modalidad masculina constaba de 5km y en la femenina de 3km, con una versión  para categorías  inferiores de 1'7km.

 
Lo cierto es que este verano tuvimos unas condiciones de mareas no muy comunes y era difícil saber cual era la mejor trazada a llevar a cabo para ser los más rápidos, así que hicimos caso a Elena y Juan Antonio, su padre, que ya nos llevaban aconsejando desde el viernes. Optamos por ceñirnos, desde el inicio a la orilla derecha, intentando evitar al máximo la corriente del rio hacía arriba y buscando las zonas de aguas más mansas. 
Resultó ser la técnica contraria a todos los demás nadadores, aún así fue efectiva y nadamos sin codazos ni lanchas a nuestro alrededor. Dani se adelantó a mi posición y se mantuvo a la vista unos metros por delante toda la prueba. Lo malo de ir solo es que desconoces si tu ritmo es el más apropiado, pero poco me importaba, ya que pude disfrutar de la prueba desde otro punto de vista. El agua estaba limpia y sobre los 19 grados, pero no nos sentó muy bien a muchos de los participantes, que amanecimos al día siguiente con fiebre y vómitos.
El vencedor fue Rob Muffles 48'53" (GER) seguido de Andreas Waschburguer 48'54" (GER) y tercero Soren Meibner  48'56" (GER), yo finalicé el 32º de la general, siendo el primer nadador master.
De este gran fin de semana me quedo con la hospitalidad de Juli y Jose Antonio, padres de Elena, la convivencia con Dani, con esa gran noticia de su participación en Polonia conmigo, y la gran experiencia de poder nadar una de las pruebas más importantes a nivel nacional, así como una prueba de la Copa LEN de Aguas Abiertas, y poder conocer a muchísimos nadadores de nivel del panorama europeo, con muchos de los cuales he vuelto a coincidir, y otros que espero hacerlo, y con algunos con los que hemos entablado una gran amistad. Deseando poder volver pronto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario