sábado, 28 de diciembre de 2013

IV Travesía Antella 18 Agosto 2013


Una vez superado el cansancio de las pruebas asturianas, y el virus que me dejó fuera de juego un par de días y tras la semana de entrenos duros con las vistas puestas en Polonia y Croacia llegó el fin de semana, sinónimo de travesía en el verano, y en esta ocasión era el turno de Antella, una prueba de 2300m (aunque yo diría que llegamos siempre a los casi 3000m)  en el azud, un escenario idílico con aguas limpias y frescas, que además de la travesía alberga varios triatlones.
La expedición, en esta ocasión la encabezamos César Hernández, Oscar Pina y yo, con Daniel esperándonos allí.


Llegamos con tiempo de calentar y saludar a amigos y conocidos, disfrutando del ambiente de la prueba y haciendo la quiniela previa a la prueba, en esta ocasión yo apostaba por Daniel, seguido de Johnatan Rodríguez, ubicándome yo con las féminas Carolina Pradas y Ana Molina detrás de los tiburones de la prueba.
Tras una salida muy rápida, me puse a pies de Jony, en cuarta posición, viendo por delante como metro a metro Daniel se iba alejando a un gran ritmo, seguido por Carolina Pradas, gran nadadora de todo tipo de pruebas y distancias. Como grupo perseguidor nos quedamos Jony, Ana Molina y yo, alternando posiciones, hasta que llegados al punto más extremo y mitad de la prueba comencé a apretar el ritmo, dejando poco a poco atrás a Jony y Ana, y con la vista puesta en Carolina, que se iba aproximando a mis brazadas, mientras Dani resultaba inalcanzable, a falta de unos 400m di alcance a Carolina y la superé sin problemas, finalizando segundo a un minuto de Dani, con Carolina a escasos segundo detrás de mi, cuarta fue Ana Molina y quinto Jonatan, que flaqueo en los últimos metros y se dejó algo de tiempo, sexto Iván Jorro seguido por César, Óscar fue 11º.
Almuerzo en familia y recogida de premios, y ya podía firmar un fin de la primera fase de la temporada, la fase de las travesías pre-reto, ahora llegaba el momento cumbre de la temporada, encarar las dos pruebas más importantes del año, una en Polonia de 19'5Km a 17ºC y otra en Croacia de 16Km a 23ºC, ambas con lo mejor de las aguas abiertas a nivel mundial, que se dice pronto.

56 Descenso Ría de Navia 11 Agosto 2013 5Km

La agenda del domingo estaba cargada de eventos, el día arrancaba con la recogida de dorsales y chips para el Descenso de la Ría de Navia, que tendría lugar por la tarde, así como la entrega de los carteles de los clubs para el desfile de nadadores y ofrenda a la virgen.
Aprovechamos para relacionarnos con amigos y nadadores europeos por las calles de Navia durante el desfile de los nadadores, una celebración peculiar y muy divertida, al ritmo de gaitas asturianas y con la participación de un pueblo entero entregado a la fiesta de la natación.






 
Tras la misa y ofrenda a la virgen había una comida de hermanamiento, que tuvimos que evitar debido a la numerosa participación y escaso tiempo antes del descenso. Así pasamos una mañana distinta a cualquiera que hubiera podido vivir antes. 
Tras comer y descansar bajamos a la estación para embarcarnos en el autobús que nos trasladaría al punto de salida de la prueba. Desde una ladera de hierba comenzaba la prueba reina de Navia, el descenso, que en la modalidad masculina constaba de 5km y en la femenina de 3km, con una versión  para categorías  inferiores de 1'7km.

 
Lo cierto es que este verano tuvimos unas condiciones de mareas no muy comunes y era difícil saber cual era la mejor trazada a llevar a cabo para ser los más rápidos, así que hicimos caso a Elena y Juan Antonio, su padre, que ya nos llevaban aconsejando desde el viernes. Optamos por ceñirnos, desde el inicio a la orilla derecha, intentando evitar al máximo la corriente del rio hacía arriba y buscando las zonas de aguas más mansas. 
Resultó ser la técnica contraria a todos los demás nadadores, aún así fue efectiva y nadamos sin codazos ni lanchas a nuestro alrededor. Dani se adelantó a mi posición y se mantuvo a la vista unos metros por delante toda la prueba. Lo malo de ir solo es que desconoces si tu ritmo es el más apropiado, pero poco me importaba, ya que pude disfrutar de la prueba desde otro punto de vista. El agua estaba limpia y sobre los 19 grados, pero no nos sentó muy bien a muchos de los participantes, que amanecimos al día siguiente con fiebre y vómitos.
El vencedor fue Rob Muffles 48'53" (GER) seguido de Andreas Waschburguer 48'54" (GER) y tercero Soren Meibner  48'56" (GER), yo finalicé el 32º de la general, siendo el primer nadador master.
De este gran fin de semana me quedo con la hospitalidad de Juli y Jose Antonio, padres de Elena, la convivencia con Dani, con esa gran noticia de su participación en Polonia conmigo, y la gran experiencia de poder nadar una de las pruebas más importantes a nivel nacional, así como una prueba de la Copa LEN de Aguas Abiertas, y poder conocer a muchísimos nadadores de nivel del panorama europeo, con muchos de los cuales he vuelto a coincidir, y otros que espero hacerlo, y con algunos con los que hemos entablado una gran amistad. Deseando poder volver pronto.
 

miércoles, 11 de diciembre de 2013

XV Copa de Asturias 5ºLeg LEN Cup 7,5Km 10 Agosto 2013

Aprovechamos la mañana para entrenar un poco en la ría junto al puerto de Navia y reencontrarnos con amigos, como la familia Ribeiro, así como conocer a otros nadadores de nivel e internacionales de toda Europa, ya que la prueba de la Copa de Asturias, además, es 5jornada de la Copa de Europa de Aguas Abiertas, donde iban a tomar parte muchos mundialistas de Barcelona y nadadores europeos internacionales.
Por la tarde con suficiente antelación nos presentamos en el puerto para pasar todo el protocolo de la LEN previo a la prueba de 7'5km, que incluía, acreditaciones, comprobación de bañador, gorro y gafas, y marcaje con los nuevos stickers tipo tatuaje deshechable.

Posteriormente un nombramiento uno a uno y todos en el pantalán, al agua y salida de locura para una prueba dura.





Dani desapareció pronto a mis ojos y quedé tras los internacionales y algunos nadadores nacionales de nivel, nadando mi prueba a buen ritmo, pero sin excederme en el ritmo ya que poco cabía esperar y el descenso se presentaba más atractivo.
Finalmente nadé la prueba junto al portugués Pedro Henriques quien me superó en el sprint final.
Superados los 7,5Km en 1h38'28" el 25º de la general masculina.

XXXII Ascenso Rio Negro Valdés, Luarca (Asturias) 9 Agosto 2013

Tras varios años deseando poder participar en las famosas pruebas de Navia, por fin este año se iba a hacer realidad. Entre la insistencia de mi amigo Daniel Ponce y la hospitalidad de mi amiga Elena González, naviega y nadadora de aguas abiertas, no podía resistirme.

Llegamos a Oviedo el viernes 9 de agosto donde nos recogió Elena para trasladarnos a Navia, comer y acompañarnos a la primera prueba del fin de semana, una corta pero bonita e intensa travesía en Luarca, ascendiendo por el Río Negro desde su puerto el la desembocadura al mar hasta un parque situado a mitad del pueblo.


Una prueba popular muy atractiva, de unos 800m, con aguas dulces, frias y cristalinas.
Muy frecuente por la zona disputar las travesias de tarde, esta vez la salida fue a las 18.
Salimos a un ritmo muy fuerte y tras salir del puerto y girar hacia el río para ascenderlo Dani y yo estábamos a la cabeza, seguidos por un infantil del Villa de Navia y Ana Pérez, naviega y gran nadadora de aguas abiertas.

En los últimos metros bajó el nivel del rio y se dificultó el nado, Dani pasó a la cabeza ganando la prueba seguido por mi a un segundo y el infantil tercero, cuarta y primera fémina fue Ana Pérez.
Sin clasificaciones ni avituallamiento, pero con una tradicional corona de laurel se premió a los ganadores por categoría. Además de la costumbre de otorgar trofeos con delfines a los tres primeros de cada categoría.




Prueba muy recomendable y divertida.