jueves, 27 de septiembre de 2012

Ultramaratón del Ebro 30Km 1 Sept. 2012 Grande Dani!!!!!

El pasado 1 de septiembre tuvo lugar en II Ultramaratón del Ebro, el primero de manera oficial, aunque en 2011 ya se hiciera una versión de prueba con unos cuantos locos de las aguas abiertas, entre los que fui invitado por mi amigo Daniel Leiva, y pude disfrutar de la prueba, el entorno, y la compañía, pero sobretodo de poder nadar junto a mi gran amigo Daniel Ponce.

Esta edición estaba planteada, como muchos sabeis, para el 8 de Julio, pero por motivos varios se tuvo que llevar a cabo el 1 de septiembre, con el inconveniente de no poder disputarla, entre otros muchos nadadores, ni yo ni Mª Paz, por encontrarnos sobre las mismas horas nadando nuestra gran prueba de la temporada, Kalamata-Stoupa en Grecia (hablaré de ella en el próximo post).


Lo cierto es que me quedé con las ganas llegado el momento, una por fallar a mis amigos Daniel Leiva y Lluis Saura, que tanto esfuerzo e ilusión han depositado en la prueba, y sobretodo por nadar de nuevo junto a Daniel Ponce.


Tras los ánimos mutuos desde la distancia (Kalamata-Ebro), cada uno en su prueba estoy seguro que nos acordamos unos de los otros, al menos yo tuve unas cuantas horas para hacerlo.

Finalmente Daniel Ponce fue el vencedor, y desde aquí aprovecho una vez más para darle mi enhorabuena, no solo por la merecida victoria, sino por su carisma, humildad, compañerismo y sacrificio, creo que es todo un ejemplo a seguir, y va a dar mucho que hablar.
También mi enhorabuena a Daniel Leiva y Lluis Saura por el gran trabajado realizado por y para conseguir que esta prueba sea y se convierta en la más grande en aguas abiertas a nivel nacional (junto con Tabarca-Alicante, jeje).

Espero poder asistir el próximo año y compartir nado con Dani, Mauro Giaconia, Fran Brotons, Selina Moreno, Rafa Muñoz, Tita Llorens, Elena Borja, y otros tantos nadadores.
Un fuerte abrazo a Dani y mucha suerte con todo este año de cambios.

lunes, 24 de septiembre de 2012

XI Travesía Popular Isla de Benidorm 26 Agosto 2012

Por fin una de las más esperadas pruebas del calendario, de las más solicitadas y que antes se agotan las inscripciones. Por desgracia este año se ha hecho coincidir la Travesía de Antella con la de la Isla de Benidorm, lo que ha provocado un reparto de nadadores entre ambas pruebas.
Me hubiera gustado participar en ambas pruebas, pero la balanza se decantaba claramente por Benidorm, así que hasta allí nos desplazamos, junto a Mª Paz, David Pomares y Manuel Giner.
En total inscritos éramos los 350 nadadores que limitaba la organización, aunque en el puerto, y como es habitual siempre falta alguno que otro. (Finalizaron 314 nadadores).
Para mi la última prueba antes de partir para Grecia, y con la ilusión de finalizar lo mejor posible, en una prueba que he nadado más de 6 ocasiones, y donde el año 2011 finalicé 2º a escasos segundos de Germán Malonda, el vencedor. En esta oscasión, sobre el papel, parecía que podía ser mi año. Germán en Antella, junto a Daniel Ponce, y solo tenía como rival a Jose Luis de CElis, que no hizo acto de presencia.
Desplazamiento muy ameno a la isla, comentando la densidad de medusas, la corriente y las olas que se dejaban notar en el trayecto de ida a la isla, iba a ser una prueba muy movida.
Una vez estuvimos todos en el agua se dió el pistoletazo de salida, y desde ese momento en que metí la cabeza en el agua, me olvidé de todo y marqué mi ritmo, solo giré un par de veces la cabeza al respirar, sin poder ver a nadie cerca, así que procuré sortear las olas y que la corriente no me desviara en exceso, no vi medusas (algo habitual), y tampoco me preocupé mucho del tiempo, solo me dediqué a nadar y pensar en llevar un buen ritmo, a la vez que me iba haciendo a la idea de los 30Kms que me esperaban en Grecia 6 días más tarde.
Fue una prueba muy agradable, en la que por primera vez he conseguido la victoria, con un tiempo algo flojo (aunque bueno teniendo en cuenta las condiciones del mar), 47'31" en recorrer los 3600m que separan la Isla de Benidorm con el Puerto de Benidorm. En segundo lugar llegó nuestro amigo del NIE Gandía Pedro Luque en 50'24", Hardi Randma 50'58" fue tercero, y cuarto mi amigo Juan Cartwright con 51'06". Quinta de la general y primera chica fue Silvia Martí con 51'16", seguida de Eliana Sotelo y Gema Pérez. Mª Paz lesionada de la espalda y con Grecia en el punto de mira no se presentó a la prueba.
Como siempre todo un placer poder nadar en Benidorm, por la belleza de la prueba, los amigos y compañeros, y la atención de la organización que año tras año se esfuerzan por que todo salga genial.
Otro de lo más agradecido de la prueba es el avituallamiento-almuerzo-comida-banquete que nos espera tras la travesía.

Como siempre mi enhorabuena a todos y espero volver el próximo año.
 

martes, 18 de septiembre de 2012

XXX Travesía al Puerto de Almería 19 Agosto 2012

Este fin de semana pintaba de lejos que iba a ser el único sin pruebas a llevar a cabo, y cierto es que en nuestra zona no había nada, pero terminamos nadando.
Casualmente, con el fin de semana libre, surgió un plan que implicaba temas personales, ocio vacacional y travesía para este fin de semana, y todo en Almería, por lo que aprovechamos y casi a medianoche del sábado nos decidimos a ir. Tras un gran madrugón y dos horas y media de coche llegamos a Almería, directos al puerto, donde tenía lugar la 30 edición de la Travesía al Puerto de Almería, prueba organizada por el C.N. Jairán.

Por suerte se podía hacer la inscripción también el mismo día de la prueba, el precio 7€.
Había 3 pruebas a llevar a cabo, y lo cierto es que no era fácil de saber muy bien porqué tanta prueba, y diversidad de distancia en función de la categoría. El caso es que entre 800m, 400m y 2000m, obviamente la más larga, en la cual había dos categorías (creo) absoluta y Master A.
Tras casi hora y media entre la primera prueba (800m) y la de los 2Km, por fin nos llegaba el turno, esperaba ver alguna cara conocida, y a excepción de Julie Key (que nadó el 800m), no me sonaba nadie. No estaba Andrés Perales, que ya no ronda Almería, ni el nadador de Vera Jorge Valverde, ganador de las últimas ediciones, y gran compañero.
El agua estaba a una temperatura inmejorable, calculo que rondaría los 23ºC, perfecta, fresquita pero muy agradable para la época, y el agua a pesar de ser un puerto de lo mejor que he visto en tiempo, dentro de lo que a puertos respecta.
Aún así, me propuse intentar hacerlo lo mejor posible, tras una salida fuerte, pronto vi que el primero se alejaba a muy buen ritmo, era el nadador que terminó venciendo la prueba, Alberto Esquitilvo, del C.N. Churriana. Mantener la segunda posición no fue complicado, la prueba fue rápida, y consistió en llegar al otro extremo del puerto, girar una boya y volver al punto de partida.
Por lo que conseguí ser segundo de la general, en tercer lugar y a pocos segundos entró la nadadora Rebecca Guy, nadadora del C.N. Mediterrani, y a unos dos minutos después fueron llegando el resto de nadadores de forma escalonada.
Supuestamente había premios en metálico a los 3 primeros chicos y chicas de la general, o eso creí yo. Con Mª Paz comenzó la serie de confusiones y falta de organización que observé en la prueba, ya que la anotaron como 4ª clasificada, cuando realmente fue 3ª en féminas, quedando sin trofeo, premio en metálico y con cara de asombro, (además de cierto enojo muy justificado). Después vino mi decepción cuando descubrí que los premios en metálico no eran para los 3 primeros de la general, sino a los 3 primeros absolutos, a los que saqué algo más de dos minutos.
Á todo esto no hubo chips, y la toma de dorsales en meta, en una larga escalinata fue a voz alzada, con lo que imaginad el caos cuando entran 15 nadadores juntos, y más si se juegan premios.
Pero a día de hoy, todo lo que se ha publicado ha sido un orden de llegada, sin tiempos.
En fin, creo que en esta prueba, con 30 ediciones, todavía no saben muy bien como organizar una prueba en condiciones, y ya va siendo hora. Lo siento, pero dudo que volvamos, no merece la pena, ni la prueba, ni la forma, y mucho menos la confusión a la que lleva tanta prueba, distancia y mala explicación de la normativa, además de ser un poco incomprensible como se puede premiar a nadadores absolutos, y no a los primeros de la general, que sería lo lógico.

lunes, 17 de septiembre de 2012

I Travesía Cabo de Palos 15 Agosto 2012

Tras una pausa de dos dias desde la Travesía a la Playa de Muchavista, volvíamos a competir. Esta vez, y para continuar con la costumbre los 15 de agosto, que ya son sinónimo de travesía. Habitualmente siempre ha sido la doble prueba del NIE Gandía en el puerto, vuelta escollera (2700m) y escollera (800m), pero este año ha surgido una prueba que por el atractivo, zona de fondo muy bonito, darle la vuelta a un cabo, y por la organización, nuestro amigo Javier del Cartagena Masters (habitual organizador de la desaparecida Travesía al Mar Menor), valía la pena ir a nadar.
Y así nos plantamos en Cabo de Palos bien temprano David Pomares, Manuel Giner, Mª Paz y yo, junto a otros 170 nadadores y amigos.
En recogida de chips vimos a Tomás Martínez, todo un clásico, que venía acompañado del exolímpico Ricardo Aldabe y su hijo Marco, gran nadador que también ha sido compañero en el C.Tenis Elche la pasada temporada. Para mi, el favorito claramente.
La salida la efectuamos desde el puerto, encarando la bocana y salida al mar.

Tras una salida, para nosotros bastante limpia, Marco ocupó la primera posición, y yo a pies (es a lo más que podía aspirar), seguidos de otro nadador, y así, los tres nos fuimos distanciando del resto de nadadores.
Nadando y disfrutando de la buena mar y de los fondos de roca de la zona fuimos sorteando la abrupta costa hasta llegar casi a la altura del faro, donde recordé el "Gran Consejo" de nuestro amigo Agustin Riquelme, nadadore master del C.N. Master Murcia, y conocedor de la zona. Al no estar señalizada la prueba, el recorrido era un tanto libre con el fin de girar el cabo y llegar a meta. El consejo no fue otro que ceñirme al máximo a la costa, a pesar de las rocas hay zonas de paso estrecho que, aunque con poca profundidad, permiten el paso a nado. Y eso hice, una vez a la altura del faro y viendo que Marco se abría para sortear las rocas, yo me ceñí a costa, perdiéndoles de vista y nadando entre las rocas y la costa, para girar el último escollo del faro totalmente en solitario y sin tener a la vista a mis dos compañeros, que se convirtieron en perseguidores sin ellos saberlo, y encarando la línea de meta en zona de playa. Los últimos metros sorteando algunos bancos de medusas, pero finalizando íntegro y en primera posición con 37'11", para los aproximados 3000m, en 38'21" llegaba Marco Aldabe, y en 39'13" Jesus de La Fuente (del A.C. Liceo Coruñés), y en chicas la primera fue Lara López 41'43"seguida de Amaya Jimeno 44'18" y Mª Paz Serrano 44'20".
Tanto en la travesía como en la entrega de trofeos pudimos contar con el ilustre y gran recordman master Roberto ALberiche