sábado, 27 de agosto de 2011

Será por Travesías!!!!

Recuerdo cuando comencé a nadar travesías, en el 98, la primera fue Santa Pola-Tabarca (y ya van 14 años seguidos), ví un cartel un par de días antes paseando por Santa Pola (donde he veraneado varios años), y tras preguntar a mi padre si me acercaría a las 7:00am a la cadena (donde daba inicio los primeros años), me animé a nadarla. Recuerdo que tenía 17años, llevaba unos 4 años sin competir, y nadando unas 10 veces al año, pero loco de mi allá fuí.
No me pidieron firmar nada, pagar nada, ni siquiera mi nombre, recuerdo llegar y ver unas 50 personas más, uno de ellos gritó: "Anem!!!(Vamos!!!)", y el resto se fue tirando y nadando hacia la isla. Además habría unos 5 o 6 neumáticas, barcos pequeños, piraguas, y todo el camino lo hice prácticamente solo. Tardé 1 hora 50 minutos, y llegué entre los 10 primeros, pero eso era lo de menos. Una vez todos en la playa del puerto, subimos a un restaurante y nos obsequiaron con un trofeo a cada uno de nosotros y una comida. Al finalizar fui viendo que la gente se iba marchando con las embarcaciones que nos habían acompañado, y tuve que ser rápido y preguntar si cabía en la de Cruz Roja, ya que me quedaba en la isla. Así fueron los inicios, nada que ver con lo que es hoy en día.


Tras esa prueba me esmeraba en buscar otras por la zona, pero no había muchas, o no estaban muy promocionadas. Antes de la era internet y la extensión de las empresas de chips y organización de pruebas deportivas, no había mucha difusión de las pruebas. Si coincidía que te enterabas de alguna prueba tenías que llamar, y pagar por transferencia, enviar fax con la inscripicón y el justificante, y ver, el día de la prueba, si todo había llegado correctamente. En otras ocasiones te podías inscribir el mismo día de la prueba in situ.
Que tiempos!!!, el problema era que podias nadar más bien pocas pruebas, las que llegaban a tus manos la información o por el boca a boca. En aquellos tiempos conocí a mi amigo David Pomares, y la primera vez que hablamos fue en una de las primeras ediciones de la travesía El Perelló-Les Palmeres, en Sueca, allá por el 2003 o 2004.
Hoy en día por suerte es todo mucho más fácil, y van proliferando cada día más eventos, (y más que nos gustaría que hubiera, pero en otras fechas, por favor!!). Aparecen nuevas pruebas, y desaparecen otras, como la mítica Travesía del Club Náutico de Altea (donde conocí a Jonas Marín, allá por el 2004) , o la del Puerto de Sagunto, u otras que inició Luis Asensi en el 2005 y que se perdieron al año siguiente, y muchas otras.


Aún así, he revisado el panorama nacional, y somos la Comunidad Autónoma con mayor número de Travesias de toda España, confirmado y de lejos. He podido contabilizar 44 pruebas, aunque seguro que me falta alguna, os hago un listado, sin concretar mucho el nombre de la prueba ni la edición, solo el lugar del evento, que son un montón para recordar nombres concretos de todas;
TRAVESÍA-
-Oliva Invierno (Enero)
-Campello Carrerlamar (Abril)
-Santa Faz (Alicante) (Mayo)
-Pinedo (Junio)
-Gent x Gent (Valencia Junio)
-Bahía Cullera 10Km (Junio)
-Puerto Vinaroz
-Torrevieja
-Pantano Guadalest
-Puerto Valencia
-Hogueras San Juan (Alicante)
-Almenara
-Playa Pinet (Elche)
-Arenales - El Altet (Elche)
-Urbanova (ALicante)
- Escollera Alicante
-Playa Albir (La Nucia)
-Isla Benidorm
-Tabarca-Santa Pola
-El Campello
-Playa de San Juan
-Playa de Muchavista (ALicante)
-Pilar de la Horadada
-Oliva verano
-Sueca El Perelló-Les Palmeres
-Denía
-Gandía x2
-Vinarós (Playa)
-Gurugú Benicassim
-Moraira Puerto
-Moncofa Playas
-Playa de Cullera x2
-Playa de Xeraco
-Azud Antella
-Puerto de Castellón
-Copa Navidad Alicante Postiguet
-Peñón de Ifach Calpe
-Peñíscola-Benicarló
-Javea
-Playas de Benicassim
-Benicarló Puerto
-Copa de Reyes de Gandía

Pues eso!!! Será por Travesías!!!! Y que siga creciendo este deporte, que cada vez somos más y hay más demanda, sino que levante la mano quien se haya quedado fuera de alguna de ellas por estar cubierto el cupo, ya sea de 300 o de 850.

No hay comentarios:

Publicar un comentario