"The fullness of life lies in dreaming and manifesting the impossible dreams" Sri. Chinmoy
Todavía me paro a pensar en toda la temporada de preparación, y sobretodo en las 7horas 28 minutos y 22 segundos de nado y me parece casi increíble, pero lo he conseguido!!!
La satisfacción es todavía mayor que cualquier otra por el esfuerzo y sacrificio que ha supuesto, y cada día estoy más convencido que no hay límite para los sueños y metas que podemos plantearnos.
Hace unos años, y hablo de unos 10 años, nadaba las travesías y a veces me resultaba difícil finalizarlas en condiciones medio decentes, y ahora pienso en pruebas cada vez más duras y largas, me motiva, me ilusiona y hace que crezca como persona, sabiendo que todo se puede superar.
Suiza nos deparó un par de primeros días soleados y temperaturas agradables, a pesar de tener un agua entre 19 y 20ºC, fuera de lo normal para nosotros desde mayo. Tras tocar agua viernes y sábado cada minuto que restaba para dar comienzo la prueba se incrementaba el nerviosismo y la desconfianza de conseguirlo.
El domingo a las 4:45am estábamos en pie, habiendo dormido unas 4horas (a causa de un maldito mosquito que se alió con mi nerviosismo), a las 5:15am nos esperaba dos buenos amigos que conocimos en el albergue y que también nadaban, Jon y Jack (padre e hijo, de Portsmouth UK), un taxi nos acercó al puerto ya que teníamos un cielo totalmente cerrado y llovía ligeramente.
En el muelle de salida, algo de desayuno y llegada de todos los nadadores, en total 41 nadadores en individual (con y sin neopreno) y 27 equipos de relevos (con y sin neopreno) de 18 nacionalidades diferentes, pesar de eso todos nos entendimos a las mil maravillas, y creo que casi todos sentíamos lo mismo, a pesar que a algunos se nos notaba más, ese miedo, nerviosismo y frío.
Tras un escaso desayuno localizamos a nuestro kayaker y asistente, en mi caso fueron dos (uno en la salida y otro que le relevó a las 4 horas), ambos geniales y de vital ayuda. Explicación del funcionamiento del avituallamiento y paradas y ya estábamos engrasándonos y listos para la salida, eso si, helados, temperatura exterior 17ºC, agua a 19ºC y cara de pánico. Últimas palabras a Mª Paz "mucho ánimo y a ver hasta donde llegamos, saldrá bien!!!"
Y salida puntualísima a las 7:00am, comienzo a nadar entre en frío, la oscuridad de un día de nubes muy negras y con la lluvia golpeando mi espalda, tras unos metros me doy cuenta que estoy primero, y que esto iba a ser muy muy largo, así que comienzo a pensar en llevar un nado cómodo, y a acordarme de todo lo que este año me había deparado; entrenamientos, pruebas, las 12 horas de nado solidario, todos los niños de APNEA, eventos, gentes, amigos, familia, frases de ánimo, palabras y más palabras que no dejaban de rondarme la cabeza mientras una cada vez más fuerte lluvia enfriaba el ambiente hasta el punto de hacer desaparecer a mi kayaker que seguía a un par de metros de distancia a mi lado. Primeros avituallamientos y solo quería tomar algo caliente, a pesar de que dentro del agua se estaba mejor que fuera, así que comencé a pensar que un litro de té caliente podría ser poco para todo el camino, pero era lo que me hacía entrar en calor, (mientras mi kayaker remaba y achicaba el agua que se acumulaba dentro del kayak hinchable de dos plazas rojo con el que me asistía).
Las primeras 4 horas fueron duras por la lluvia y el frío, fui viendo como el nadador M10, Thomas Ladurner (Italiano de gran nivel) me había pasado hacía dos horas, al igual que dos o tres nadadores con neopreno, pero eso es lo que menos me preocupó en todo momento, mientras recortaba metros crecían mis expectativas de finalizar la prueba y eso ya era más que suficiente para mi.
El intervalo de las 4 a las 5horas 30minutos fue el más duro, frío, cierto dolor en el cuello y ver como, a causa del viento en contra, parecía que no me movía hicieron que lo pasara mal. Plátanos, sales y energético Science for You Survival, té caliente, barritas de Vitargo Endurance y Geles QNT me fueron ayudando a recuperar fuerzas, y a las 5 horas el hambre era notable, barrita vitargo del tirón, y gel, la siguiente parada barrita QNT y gel, y el último avituallamiento fue a las 6horas, ya que en ese momento, tras un giro, se veía a lo lejos la meta, aunque sabía que quedaban cerca de 5,5Km, así que sabía que era cuestión de una hora y media más o menos,.....eso me dió un vuelco al corazón y me animó en gran medida, ¡¡¡¡La meta estaba a la vista!!!
Todos esos ánimos trasmitidos, vía sms, facebook, en persona, de todos y cada uno de vosotros, me habían ayudado hasta ese punto y los últimos 5,5Km me los dediqué a mi, a ver la orilla, a disfrutar de lo que estaba a punto de lograr, paraba de vez en cuando para hablar con mi kayaker, para ver el paisaje, para saborear lo que estaba a punto de conseguir, me lo tomé con calma, sonreía mientras nadaba, incluso creo que estuve a punto de llorar, pero la satisfacción estuvo en esos últimos metros.
Y los últimos metros antes de la llegada di gracias a todos, y en especial a Mª Paz, mi familia y a Jose (mi entrenador), toqué la escalera y ascendí a la meta. Venía un rato pensando que decir, ya que suelen entrevistar a todos en la meta, y no recuerdo ni lo que dije, jeje, pero se que miré hacia atrás pensando que había valido la pena, que todo los esfuerzos estaban más que justificados, que había crecido un poquito más y sabía que me quedaba mucho más por recorrer.
Luego me entró un hambre enorme, (un tramo de la prueba me acompañaron imágenes de comida, nada saludable, pero que deseaba comer lo antes posible...jeje), así que tras una buena ducha caliente, me fui a la carpa donde un montón de comida hizo calmar mi gran apetito, mientras veía llegar nadadores.
A la hora vi salir con una toalla a Mª Paz, con la misma cara de satisfacción e incredulidad con la que yo había salido del agua, solo una hora más que yo, 8horas 27 minutos, cada vez más grande!!! Enhorabuena!!!
Luego vinieron las charlas y experiencias con los demás nadadores, donde pude conocer a magníficos nadadores como Mauro Giaconia, Gioseppo D'Alex, Ana-Carin, Jon, Nicolae Let, Thomas Ladurner, Edison Peinado, y comenzaron a fluir retos realizados y nuevos proyectos a llevar a cabo, Espectacular!!!
A las 19:30 se procedió a una entrega de trofeos que para nadie significó nada, ya que el recuerdo y la satisfacción de la experiencia no tenía precio.
Llegamos al albergue a las 22:00, fue un largo día cargado de emociones, pero me quedo con la de saber que TODO ESFUERZO TIENE SU RECOMPENSA, y esta ha sido muy grande!!!
Gracias a todos por vuestro apoyo y ánimos!!!
Gracias a Jose por su paciencia y dedicación!!!