martes, 30 de agosto de 2011

X Travesía Isla de Benidorm 28 Agosto 2011

De nuevo otro año más y solo 300 afortunados para disfrutar de las 2 millas de nado entre la Isla de Benidorm y la playa del Mal Pas. Este año se presentaba muy bien para finalizar entre los 3 primeros de la general, y así ha sido. Tras la incorporación de mi amigo Germán Malonda a última hora, la prueba la veía clara, tenía que aguantar el tipo a su lado y junto a Jose Luis de Celis, y así fue.
Llegada temprano al puerto y charla con los compañeros, Pau (que entre biberón y pañal se deja caer por todas las travesias que puede), Tatoo (que venía más que motivado y con pique local añadido), el dream team de La Nucia prácticamente al completo con Moskys,Chus, Willy, Bander, Paul,......, los compañeros del C.N. Raspeig, Benidorm, C.N. RC7, Nie Gandía... creo que faltó muy poca gente).

Llegada a la isla, y una vez en el agua, a pesar que la dirección de las olas era hacía la Playa de Poniente, en la isla nos empujaba hacia levante, haciendo que a pesar de la insistencia de la organización, no pudieramos más que alejarnos de la isla, finalmente, tras la salida, primeros metros a buen ritmo y ya estábamos ubicados, yo junto a Germán y De Celis a pies.
Tras unos 15 minutos a la par, hice un cambio de ritmo y me quedé capitaneando la prueba durante la mayor parte de la travesía, por suerte las referencias y las embarcaciones que tenía delante hicieron que lleváramos una buena orientación. Llevaba un buen ritmo, pero a falta de unos 700m vi aparecer a Germán por mi izquierda, e intenté mantener, sin éxito el ritmo que impuso, así vi como se alejaba unos metros que fueron irrecuperables, ya que oscilábamos de izquierda a derecha buscando la mejor forma de entrar a meta y eso hizo que esos 10metros fueran suficiente para ser primero, 45'45", yo salía detrás en 45'59", y Jose Luis De Celis que se quedó cuando Germán comenzó a tirar más fuerte, entró en 47'00", Rafael Poveda fue 4º con 49'.
Mª Paz trabajó duro toda la prueba, pero al igual que nos pasó a muchos la corriente cerca de meta hizo que se desviara y perdiera algo más de tiempo, aún así 53'48" 3ª fémina, tras Trine y Silvia.

Este año solo he visto con tranquilidad el fondo antes de la salida, con el pistoletazo se acabó el disfrute y puedo asegurar que ha sido un gran sprint de 3600m.

Como siempre no faltó el "Gran Almuerzo" al que nos tiene acostumbrados la organización, y una bonita entrega de trofeos, con distinciones para nadadores que realmente lo merecen, entre ellos mi amigo David.


Las próximas semanas El Peñón de Ifach en Calpe, y Jávea, a ver como se nos da....

sábado, 27 de agosto de 2011

Será por Travesías!!!!

Recuerdo cuando comencé a nadar travesías, en el 98, la primera fue Santa Pola-Tabarca (y ya van 14 años seguidos), ví un cartel un par de días antes paseando por Santa Pola (donde he veraneado varios años), y tras preguntar a mi padre si me acercaría a las 7:00am a la cadena (donde daba inicio los primeros años), me animé a nadarla. Recuerdo que tenía 17años, llevaba unos 4 años sin competir, y nadando unas 10 veces al año, pero loco de mi allá fuí.
No me pidieron firmar nada, pagar nada, ni siquiera mi nombre, recuerdo llegar y ver unas 50 personas más, uno de ellos gritó: "Anem!!!(Vamos!!!)", y el resto se fue tirando y nadando hacia la isla. Además habría unos 5 o 6 neumáticas, barcos pequeños, piraguas, y todo el camino lo hice prácticamente solo. Tardé 1 hora 50 minutos, y llegué entre los 10 primeros, pero eso era lo de menos. Una vez todos en la playa del puerto, subimos a un restaurante y nos obsequiaron con un trofeo a cada uno de nosotros y una comida. Al finalizar fui viendo que la gente se iba marchando con las embarcaciones que nos habían acompañado, y tuve que ser rápido y preguntar si cabía en la de Cruz Roja, ya que me quedaba en la isla. Así fueron los inicios, nada que ver con lo que es hoy en día.


Tras esa prueba me esmeraba en buscar otras por la zona, pero no había muchas, o no estaban muy promocionadas. Antes de la era internet y la extensión de las empresas de chips y organización de pruebas deportivas, no había mucha difusión de las pruebas. Si coincidía que te enterabas de alguna prueba tenías que llamar, y pagar por transferencia, enviar fax con la inscripicón y el justificante, y ver, el día de la prueba, si todo había llegado correctamente. En otras ocasiones te podías inscribir el mismo día de la prueba in situ.
Que tiempos!!!, el problema era que podias nadar más bien pocas pruebas, las que llegaban a tus manos la información o por el boca a boca. En aquellos tiempos conocí a mi amigo David Pomares, y la primera vez que hablamos fue en una de las primeras ediciones de la travesía El Perelló-Les Palmeres, en Sueca, allá por el 2003 o 2004.
Hoy en día por suerte es todo mucho más fácil, y van proliferando cada día más eventos, (y más que nos gustaría que hubiera, pero en otras fechas, por favor!!). Aparecen nuevas pruebas, y desaparecen otras, como la mítica Travesía del Club Náutico de Altea (donde conocí a Jonas Marín, allá por el 2004) , o la del Puerto de Sagunto, u otras que inició Luis Asensi en el 2005 y que se perdieron al año siguiente, y muchas otras.


Aún así, he revisado el panorama nacional, y somos la Comunidad Autónoma con mayor número de Travesias de toda España, confirmado y de lejos. He podido contabilizar 44 pruebas, aunque seguro que me falta alguna, os hago un listado, sin concretar mucho el nombre de la prueba ni la edición, solo el lugar del evento, que son un montón para recordar nombres concretos de todas;
TRAVESÍA-
-Oliva Invierno (Enero)
-Campello Carrerlamar (Abril)
-Santa Faz (Alicante) (Mayo)
-Pinedo (Junio)
-Gent x Gent (Valencia Junio)
-Bahía Cullera 10Km (Junio)
-Puerto Vinaroz
-Torrevieja
-Pantano Guadalest
-Puerto Valencia
-Hogueras San Juan (Alicante)
-Almenara
-Playa Pinet (Elche)
-Arenales - El Altet (Elche)
-Urbanova (ALicante)
- Escollera Alicante
-Playa Albir (La Nucia)
-Isla Benidorm
-Tabarca-Santa Pola
-El Campello
-Playa de San Juan
-Playa de Muchavista (ALicante)
-Pilar de la Horadada
-Oliva verano
-Sueca El Perelló-Les Palmeres
-Denía
-Gandía x2
-Vinarós (Playa)
-Gurugú Benicassim
-Moraira Puerto
-Moncofa Playas
-Playa de Cullera x2
-Playa de Xeraco
-Azud Antella
-Puerto de Castellón
-Copa Navidad Alicante Postiguet
-Peñón de Ifach Calpe
-Peñíscola-Benicarló
-Javea
-Playas de Benicassim
-Benicarló Puerto
-Copa de Reyes de Gandía

Pues eso!!! Será por Travesías!!!! Y que siga creciendo este deporte, que cada vez somos más y hay más demanda, sino que levante la mano quien se haya quedado fuera de alguna de ellas por estar cubierto el cupo, ya sea de 300 o de 850.

miércoles, 24 de agosto de 2011

II Travesía Azud Antella, 2300m 21 Agosto 2011

Solo 17 horas de descanso tras el Ultramaratón del Ebro y ya estábamos nadando de nuevo. Tras pasar la noche en el Albergue de Alborache, con gran hospitalidad y atención por parte de su secretaria Mila (tía de Daniel Ponce, GRACIAS!!!), llegamos a Antella algo cargados (Mª Paz por sus 6 horas de remo en el kayak, y yo, bueno....por las de nado..jeje) pero con muchas ganas.


De nuevo charlas con los compis y amigos de travesías, Pau, Amparo, Noemi, Dani, Pablo, Hector,Luiz....
Y tras tocar la freca agua del azud ya estábamos listos para dar guerra de nuevo. A las 10 se dió la salida de la prueba, y tras unos primeros 300 metros de sprint y confusión logramos hacernos un hueco y pasar a comandar la prueba con Daniel Ponce a la cabeza (que parece que las 6 horas y 27km del día anterior le había venido muy bien), Pablo Beltrán, gran nadador de 15 años con mucho futuro, y que ya lleva varias travesias ganadas esta temporada y yo.

Toda la prueba fue capitaneada por Daniel, con Pablo y yo a rueda, buscando siempre la poca corriente que ofrecía el azud para ir algo más rápido. Los últimos metros me desvié hacia la izquierda y perdí la corriente y los pies de Daniel, que en el sprint fue superado por Pablo Beltrán, siendo éste primero, Daniel segundo ambos en 36'45" y yo 3º con 37'05". Desde aquí aprovecho para dar mi enhorabuena a Daniel que ha merecido (y para mi lo ha hecho) ganar la prueba, GRANDE DANI!!!




Mª Pollo fue 1ª Master Femenina, sin haber nadado en toda la semana, y quejándose, jeje, pero muy bien!!!
Prueba genial, escenario inmejorable, y buena organización, lo único que se echó en falta fue más categorías master, ya que de 25 años en adelante formamos el 80% de la participación y hay muchos niveles a destacar.
Compartí podio con Luiz, que lleva una gran temporada y ha ido de menos a más, enhorabuena!!! así como con Hector Pardo, algo inédito por la diferencia de edad (ya que de forma ha estado muchos años por delante de mi), grande Hector!!
Por cierto, grandes fotos de Alfredo!!! Muchas Gracias!!!

lunes, 22 de agosto de 2011

I Ultramaratón del Ebro, Disfrutando el Rio!!!

Tras las metas planteadas este año, y culminadas con éxito (Cto España Aguas Abiertas y Rapperswil-Zurich Lake), me había planteado un pequeño descanso y completar algunas travesias de la zona, pero me encuentro bien, y con muchas ganas de más, y ese es el motivo de embaucarme en nuevos proyectos, y si además vienen de mi "loco" amigo Daniel Leiva, pues, ....¿porqué no?
Así fue como tras una breve conversación con él ya estaba inscrito en la " I Ultramaratón del Ebro", una prueba que íbamos a "probar" unos pocos colgados por la natación con vistas a oficializarla de cara al 2012.
El planteamiento era salir de Xerta y descender (o a veces remontar) el Ebro hasta Deltebre, una pequeña localidad muy próxima a la desembocadura, en total 40,3Km.


Tras ver el planteamiento y la ilusión depositada en el evento no me lo pensé dos veces, y más si le sumo la ilusión de mi amigo Daniel Ponce en poder nadarla, así que quedamos en nadarla juntos, junto a 5 nadadores, y grandes deportistas como Daniel Leiva (cerebro y precursor de esta locura), Robert Mayoral, Cándido Díaz, Jaume Adell y Joaquim Verdalet. Y acompañados por unos Kayakers de lujo del Club Xino-Xano de Deltebre, y con la ayuda de Lluis Saura y Roberto Ortíz (kayakers improvisados, fotógrafos, asistentes, animadores, etc...). Con Daniel y conmigo estuvo un Kayak doble con Andreu y Mª Paz, que ya sabe muy bien como acompañarme, alimentarme, ayudarme, animarme y hacer que todo sea mucho más fácil (Gracias Pollo!!!).




Tuvimos todo lo necesario para ser un gran reto, Kayaks  individuales y personalizados con nuestros nombres, club, dorsal, patrocinadores (muchos),etc... fotógrafos,....

Tras un leve retraso por causas ajenas el reto dió comienzo a las 10:30 de la mañana (luego llegamos a la conclusión que demasiado tarde).
Comenzaba el placer de nadar en el rio, disfrutar del paisaje y de las limpias aguas ( a pesar de haber bajado considerablemente el caudal y tener como compañía de nado las algas que se nos enredaban constantemente), así como de una gran compañía en el agua y a bordo de los kayaks.
Dani y yo comenzamos cómodos, deslizando, acompañados por Robert Mayoral a quien alcanzábamos y nos daba alcance, y así fuimos las primeras dos horas y poco, intentando captar la poca corriente que llevaba el rio, hasta que llegamos a Tortosa. Avituallábamos cada 30 minutos, sin tocar embarcación, a base de sales y energético Science For You Survival, los sandwiches de nutella que Dani había preparado y plátanos. Hasta Tortosa todo genial.


A partir de Tortosa el rio comenzaba a parecer embalse y las aguas se enturbecían considerablemente, en ocasiones mucho, y la profundidad también aumentaba, los paisajes seguían siendo espectaculares, y el sol nos quemaba soberanamente todo el cuerpo, con un agua que rondaba los 28ºC.

El gorro nos comenzaba a estorbar y nos desprendimos de él sobre las 4 horas, y el bañador no fue al kayak por no quemarnos el trasero, que ya ha acumulado un contraste considerable con el resto del cuerpo.

Sobre las 4 horas Dani y yo estábamos genial, pero era el viento el que comenzaba a hacer que el rio fuera hacia arriba, en lugar de lo que parece más lógico, cada vez que parábamos notábamos que no nos desplazábamos, incluso nos daba la impresión que íbamos rio arriba. El oleaje que producía el viento era casi tanto o más incómodo que el del mar en días de temporal, ya que nos azotaba totalmente de frente.
Se iban sucediendo los puentes (pero no nos llevaba la corriente), y a las 5horas 45minutos teníamos Amposta casi alcanzada, pero nos comunicaban que el resto de nadadores iban a intentar llegar allí y salir del agua.
Era casi imposible llegar a Deltebre en esas condiciones, y la verdad es que parecía lógico, nos restaban 13 Km hasta la meta, con viento y corriente en contra y sin posibilidad de abandonar antes de llegar porqué no había accesos al rio. Además se sumaba que los kayakers estaban contratados para 6 horas, que ya estaban superadas con el retraso de la prueba, y varios inconvenientes más que nos obligaron a dar por finalizada la Ultramaratón en Amposta. Fueron 27Km, en 6 horas justas para Daniel Ponce y para mi, Robert llegó en 6 horas 29minutos, y resto fue recogido a pocos metros de Amposta. Daniel Leiva, que ya estaba lesionado aguantó 18 km, lo cual me parece una pasada!!!


Las sensaciones has sido muy buenas, hemos disfrutado de la flora y fauna que ofrece el rio, y de los increibles paisajes que solo desde dentro se pueden observar. Además de tener como compañero a Daniel Ponce, que ha recorrido los 27Km con ilusión y entusiasmo y del que no he escuchado ni una queja o dolor alguno, todo un campeón al que le esperan grandes retos. Ha sido un placer compartir la prueba contigo y estoy seguro que no será la única. Así como haber conocido a todos los integrantes del Reto, espero veros pronto!!!

Y tras otra prueba larga, dura y finalizada satisfactoriamente, me siguen viniendo a la cabeza más y más retos.....todo esfuerzo tiene su recompensa, solo que hoy he disfrutado, no he sufrido y además he conocido a una magnífica gente, que más se puede pedir!!!

Gracias a todos!!!! en especial a Daniel Ponce, que ya puedes considerarte un gran fondista, y a Daniel Leiva por contar conmigo para estas "locuras", recupérate de la lesión y a pensar en el 2012, la que vas a liar.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Travesía Sant Roc Denia y Vuelta Escollera Gandía 13 y 15 Agosto

Con los deberes de la temporada más que bien hechos y viendo el panorama vacacional he decidido seguir tocando agua, pero a partir de ahora muy tranquilo, y seguir nadando las travesias restantes y alguna que otra proposición indecente que ha surgido. Comenzando por este fin de semana pasado,....
Tras tocar agua el miércoles (2,5Km) y jueves (4km) pude comprobar que aunque algo cansado todavía, tras Suiza, no estaba del todo mal, así que nos inscribimos el sábado a Denia 5Km, Domingo a Xeraco 2Km y Lunes a Gandía 2600m y 800m.
El sábado en Denia era todo nuevo para todos, salíamos de la tradicional prueba en el puerto para nadar en una playa, y la verdad es que el cambio ha sido todo un acierto, playa bonita, limpia, agua transparente, recorrido fácil y mar como un plato, condiciones perfectas para el nado, y si lo sumamos a una gran organización, pues que más se puede pedir.

El planteamiento fue nadar el 5Km, ya que además hubo un 1500m y un 500m. En el 5Km fuimos 66 nadadores y en el 1500m 58nadadores. El 5km se dió bien, tras una rocosa salida Joan Muñoz, del NIE Gandía de 15 años tomó las riendas de la prueba y yo me quedé a una distancia prudencial de unos 50-70m durante toda la prueba, nadando cómodo, disfrutando del día y del agua, sin preocupaciones de ritmo, ya que íbamos solos comandando la prueba, y así fue, Joan 1º en 56min13" yo 2º 57'10" y el tercero Enrique Mora en 59'51" (faltaron unos 700m para los 5Km, creo yo) , y por detrás Java, Jesus y Silvia. En el 1500m Germán trabajó más duro para asegurar la victoria, seguido del triatleta Emilio Aguayo, y Hector Pardo, Borja Franco y Pedro García.

Reencuentro con Pau y Selina, así como muchos otros amigos y compañeros de travesías. Me gusta como ha quedado planteada la nueva Travesia Sant Roc de Denia, y espero poder volver el próximo año.
Por cierto, me traje carrito de la compra!!! jeje


El domingo me supo fatal no poder subir a Xeraco a nadar la travesía de Victor Moreno, me hubiera encantado y de veras que tenía muchas ganas, pero finalmente me fue imposible.
El sábado también tuvo lugar el esperado Cabrera-Mallorca, de 25Km, donde muchos nadadores conocidos por todos y amigos participaban, con los mismos o incluso más nervios con los que recuerdo nadé en Suiza, entre ellos Juan Cartwright, Juan Moro, Jorge Zahonero, Jorge Crivillés, Fran Climent, Fran Brotons, Raúl Pérez,.... y aunque fue duro, todo salió a pedir de boca, y en poco más de 7horas 30' para el primer grupo y algo más para el segundo, todos ellos lo consiguieron. Desde aquí mi ENHORABUENA a todos!!! Es un gran paso en distancia, pero ha sido un gran trabajo el que habeis dedicado durante el año, y este es el fruto. Grandes!!!

El lunes subimos a Gandía Juan Cartwright (que tras Mallorca venía a estirar un poco), Mª Paz (que tras Suiza no había nadado) y yo. Con 425 inscritos creo que es junto a Tabarca y Pinedo una de las travesías de mayor participación, y es normal, el NIE Gandía tiene un gran plantel humano y grandísimos nadadores, y como siempre todo salió estupendamente.
La vuelta a la Escollera fue, como es habitual, dominada por las jóvenes promesas, que no dejaron ni que nos acercáramos. Pablo Beltrán, Joan Muñoz y Jorge Martinez, todos de unos 15 años, dominaron la prueba en todo momento, siendo este el orden de llegada, en tiempo que me atrevería a decir de récord de la prueba, 32'12", 4º Germán Malonda, Jose Ortega fue 6º. Yo aguanté el ritmo de dos niñas con mucho futuro, Carmén Cerezuela del Nie Gandía y Ana Molina del C.N. Villareal, que en el sprint dejé marchar, llegando 10º en 34'28", segundo en Cat. 30-39 años, y reservando fuerzas para el 800m.

El 800m se dio la salida como es habitual en intervalos de edad, y en la mía Jose Ortega y yo salimos dominando la prueba, pero fue Jose quien tuvo que tirar del carro, ya que no podía con mi alma, segundo de nuevo, pero contento, solo una semana tras Suiza y parece que me voy encontrando de nuevo. En la general por tiempos 7º, y por arriba cambio de papeles entre los tres primeros de la vuelta a la escollera, pero comandando los niños, hay cantera!!!
Mª Paz fue 4ª en la Vuelta y 2ª en los 800m, Daniel Ponce 6º en la Vuelta y 1º en los 800m.
Así que buen fin de semana, y pensando en todo lo que todavía queda que no es poco,....pero eso os lo cuento a parte.

viernes, 12 de agosto de 2011

24º International Self-Transcendence Marathon Swim Rapperswil-Zurich 26,4Km 7 Agosto 2011

"The fullness of life lies in dreaming and manifesting the impossible dreams" Sri. Chinmoy
Todavía me paro a pensar en toda la temporada de preparación, y sobretodo en las 7horas 28 minutos y 22 segundos de nado y me parece casi increíble, pero lo he conseguido!!!
La satisfacción es todavía mayor que cualquier otra por el esfuerzo y sacrificio que ha supuesto, y cada día estoy más convencido que no hay límite para los sueños y metas que podemos plantearnos.
Hace unos años, y hablo de unos 10 años, nadaba las travesías y a veces me resultaba difícil finalizarlas en condiciones medio decentes, y ahora pienso en pruebas cada vez más duras y largas, me motiva, me ilusiona y hace que crezca como persona, sabiendo que todo se puede superar.

Suiza nos deparó un par de primeros días soleados y temperaturas agradables, a pesar de tener un agua entre 19 y 20ºC, fuera de lo normal para nosotros desde mayo. Tras tocar agua viernes y sábado cada minuto que restaba para dar comienzo la prueba se incrementaba el nerviosismo y la desconfianza de conseguirlo.

El domingo a las 4:45am estábamos en pie, habiendo dormido unas 4horas (a causa de un maldito mosquito que se alió con mi nerviosismo), a las 5:15am nos esperaba dos buenos amigos que conocimos en el albergue y que también nadaban, Jon y Jack (padre e hijo, de Portsmouth UK), un taxi nos acercó al puerto ya que teníamos un cielo totalmente cerrado y llovía ligeramente.
En el muelle de salida, algo de desayuno y llegada de todos los nadadores, en total 41 nadadores en individual (con y sin neopreno) y 27 equipos de relevos (con y sin neopreno) de 18 nacionalidades diferentes,  pesar de eso todos nos entendimos a las mil maravillas, y creo que casi todos sentíamos lo mismo, a pesar que a algunos se nos notaba más, ese miedo, nerviosismo y frío.

Tras un escaso desayuno localizamos a nuestro kayaker y asistente, en mi caso fueron dos (uno en la salida y otro que le relevó a las 4 horas), ambos geniales y de vital ayuda. Explicación del funcionamiento del avituallamiento y paradas y ya estábamos engrasándonos y listos para la salida, eso si, helados, temperatura exterior 17ºC, agua a 19ºC y cara de pánico. Últimas palabras a Mª Paz "mucho ánimo y a ver hasta donde llegamos, saldrá bien!!!"
Y salida puntualísima a las 7:00am, comienzo a nadar entre en frío, la oscuridad de un día de nubes muy negras y con la lluvia golpeando mi espalda, tras unos metros me doy cuenta que estoy primero, y que esto iba a ser muy muy largo, así que comienzo a pensar en llevar un nado cómodo, y a acordarme de todo lo que este año me había deparado; entrenamientos, pruebas, las 12 horas de nado solidario, todos los niños de APNEA, eventos, gentes, amigos, familia, frases de ánimo, palabras y más palabras que no dejaban de rondarme la cabeza mientras una cada vez más fuerte lluvia enfriaba el ambiente hasta el punto de hacer desaparecer a mi kayaker que seguía a un par de metros de distancia a mi lado. Primeros avituallamientos y solo quería tomar algo caliente, a pesar de que dentro del agua se estaba mejor que fuera, así que comencé a pensar que un litro de té caliente podría ser poco para todo el camino, pero era lo que me hacía entrar en calor, (mientras mi kayaker remaba y achicaba el agua que se acumulaba dentro del kayak hinchable de dos plazas rojo con el que me asistía).
Las primeras 4 horas fueron duras por la lluvia y el frío, fui viendo como el nadador M10, Thomas Ladurner (Italiano de gran nivel) me había pasado hacía dos horas, al igual que dos o tres nadadores con neopreno, pero eso es lo que menos me preocupó en todo momento, mientras recortaba metros crecían mis expectativas de finalizar la prueba y eso ya era más que suficiente para mi.
El intervalo de las 4 a las 5horas 30minutos fue el más duro, frío, cierto dolor en el cuello y ver como, a causa del viento en contra, parecía que no me movía hicieron que lo pasara mal. Plátanos, sales y energético Science for You Survival, té caliente, barritas de Vitargo Endurance y Geles QNT me fueron ayudando a recuperar fuerzas, y a las 5 horas el hambre era notable, barrita vitargo del tirón, y gel, la siguiente parada barrita QNT y gel, y el último avituallamiento fue a las 6horas, ya que en ese momento, tras un giro, se veía a lo lejos la meta, aunque sabía que quedaban cerca de 5,5Km, así que sabía que era cuestión de una hora y media más o menos,.....eso me dió un vuelco al corazón y me animó en gran medida, ¡¡¡¡La meta estaba a la vista!!!
Todos esos ánimos trasmitidos, vía sms, facebook, en persona, de todos y cada uno de vosotros, me habían ayudado hasta ese punto y los últimos 5,5Km me los dediqué a mi, a ver la orilla, a disfrutar de lo que estaba a punto de lograr, paraba de vez en cuando para hablar con mi kayaker, para ver el paisaje, para saborear lo que estaba a punto de conseguir, me lo tomé con calma, sonreía mientras nadaba, incluso creo que estuve a punto de llorar, pero la satisfacción estuvo en esos últimos metros.
Y los últimos metros antes de la llegada di gracias a todos, y en especial a Mª Paz, mi  familia y a Jose (mi entrenador), toqué la escalera y ascendí a la meta. Venía un rato pensando que decir, ya que suelen entrevistar a todos en la meta, y no recuerdo ni lo que dije, jeje, pero se que miré hacia atrás pensando que había valido la pena, que todo los esfuerzos estaban más que justificados, que había crecido un poquito más y sabía que me quedaba mucho más por recorrer.

Luego me entró un hambre enorme, (un tramo de la prueba me acompañaron imágenes de comida, nada saludable, pero que deseaba comer lo antes posible...jeje), así que tras una buena ducha caliente, me fui a la carpa donde un montón de comida hizo calmar mi gran apetito, mientras veía llegar nadadores.
A la hora vi salir con una toalla a Mª Paz, con la misma cara de satisfacción e incredulidad con la que yo había salido del agua, solo una hora más que yo, 8horas 27 minutos, cada vez más grande!!! Enhorabuena!!!
Luego vinieron las charlas y experiencias con los demás nadadores, donde pude conocer a magníficos nadadores como Mauro Giaconia, Gioseppo D'Alex, Ana-Carin, Jon, Nicolae Let, Thomas Ladurner, Edison Peinado, y comenzaron a fluir retos realizados y nuevos proyectos a llevar a cabo, Espectacular!!!



A las 19:30 se procedió a una entrega de trofeos que para nadie significó nada, ya que el recuerdo y la satisfacción de la experiencia no tenía precio.


Llegamos al albergue a las 22:00, fue un largo día cargado de emociones, pero me quedo con la de saber que TODO ESFUERZO TIENE SU RECOMPENSA, y esta ha sido muy grande!!!
Gracias a todos por vuestro apoyo y ánimos!!!
Gracias a Jose por su paciencia y dedicación!!!