sábado, 11 de enero de 2014

II BCT Gdynia Marathon 19,5Km (Polonia) 23 Agosto 2013

A finales de 2012 descubrí esta prueba navegando por web de aguas abiertas, me resultó una prueba con un gran nivel, los mejores nadadores del mundo se dieron cita para recorrer los 19'5Km desde Hel, en la península con el mismo nombre, hasta Gdynia, en pleno norte de Europa y Mar Báltico, tiempos astronómicos y dureza elevada por los vientos que suele haber por la zona, así como por las frías aguas.
La temporada la tenía decidida desde febrero con la confirmación de la prueba de Faros Marathon, en Croacia, pero en junio no dudé en solicitar participar en Gdynia, y a falta de 10 días me llegó la confirmación. Un poco tarde tuve conocimiento de la admisión, y sin tiempo de aclimatar, preparar específicamente y apenas de reservar el vuelo, pero......por qué no? No había nada que perder, era una gran oportunidad y podía enlazar con Croacia, así que todo eso junto con la admisión de mi amigo Daniel Ponce, hizo que nos lanzáramos a la aventura polaca.

Gdansk fue el aeropuerto de destino, de allí a Gdynia hay unos 30-40 minutos en coche. El norte de Polonia es relativamente moderno, ciudades de no más de 200 años, por lo que no hay mucha historia. Además es el Ibiza polaco, por raro que suene, entre ambas se encuentra Sopot, centro turístico por excelencia. Para estas fechas las temperaturas oscilan entre los 10ºC-20ºC, no tan cálidas como nos gustaría, pero calurosas para los frios polacos.

Hasta ahora podría confirmar que es la prueba con mayor despliegue económico a la que ha asistido, una organización de 10´, así como una prevención, seguridad, seguimiento personal, repercusión en medios de comunicación, y servicios al nadador excepcionales. Dani y yo quedamos asombrados con todo, desde charla técnica, y presentación de la prueba, todos los medios, los caterings, alojamiento, repercusión, entrega de premios y cena de gala. Han sido 5 días excepcionales, donde además hemos compartido aventura con grandes nadadores, y no omito a ninguno de los 14 que hemos luchado con las aguas bálticas ;
1. Christine Jennings (USA)
2. Emily Brunemann (USA)
3. Inez Hahn (Germany)
4. Alexandra Sokolova (Russia)
5. Olga Beresnyeva (Ukraine)
6. Alexander Meyer (USA)
7. Arseniy Lavrentyev (Portugal)
8. Benjamin Konschak (Germany)
9. Chris Bryan (Ireland)
10. Jan Urbaniak (Poland)
11. Jose Luis Larrosa Chorro(Spain)
12. Sebastian Karaś (Poland)
13. Vladimir Dyatchin (Russia)
14. Daniel Ponce (Spain)
Otra cosa muy distinta fueron las aguas y la prueba en cuestión. Aguas frias que rondaron los 17-19ºC durante los días que estuvimos allí, frías, turbias y plagadas de una especie de medusa típica de la zona, del tamaño medio de un huevo frito, sin tentáculos largos, gelatinosa, pero inofensiva, solo que en grandes cantidades puede resultar un poco incómoda.
El día de la prueba a las 6:20am estábamos en marcha, desayuno, traslado al puerto, embarque y unas inesperadas casi 2 horas en barco con frío y humedad, así como un retraso en el inicio de la prueba, combinado con viento frío y sol, todo hizo que mi cuerpo se destemplara muchas veces. Tras el engrasado  la presentación se dio la salida de la prueba, el grupo se mantuvo compacto los primeros 2 kilómetros, y poco a poco nos fuimos descolgando nadadores, yo fui el primero en quedarme, sentía que algo no iba bien, pero me negaba a pensar en negativo, un par de avituallamientos y sentía que la cabeza me iba a explotar, el mar estaba muy incómodo, yo muy débil, y el ritmo sabía que no era bueno, pero hasta los 5Km no lo pude corroborar, 1hora 15min estaban muy fuera de lugar, del km5 al 6 le di vueltas al coco, cada minuto era eterno, y mis sensaciones peores. Avisé a la embarcación de mi debilidad, por si desfallecía, y cerca del km7 corté con todo, paré de nadar, miré delante, atrás, y me di cuenta que a veces no hay más remedio ni opción que abandonar, nunca me había sucedido, pero era imposible seguir, el dolor era grande, y el ritmo muy lento, el corte de la hora tras el primero en llegar a meta me hubiera alcanzado igualmente a falta de bastante por recorrer, y creo que ha sido una de los momentos más duros, el ver que no podía, y que la única opción era subir a la embarcación.  Luego vinieron los "por qués", y aún sigo preguntándomelo, pero el destemplarme tanto tiempo, sumado a muchos factores pudo haber provocado mi estado.
La organización se encargó de trasladarme, revisarme, y volver a revisarme por los servicios médicos, nada grave, algo de fiebre, y mucho dolor de cabeza.
Vi la llegada de mis compañeros que fue espectacular, fue una buena forma de torturarme, ya que yo debía estar saliendo del agua, y no en la arena seco y abrigado, pero me hizo reflexionar, y aprender que a veces no todo depende de uno mismo. Estos fueron los resultados, pero todos fueron héroes por un día, debido a la dureza de las aguas y las condiciones del día. (Emily Brunemann, Campeona del circuito mundial de los 10Km, también tuvo que abandonar por hipotermia)
Open:

1Alexander Meyer03:53:32
2Vladimir Dyatchin04:07:24
3Christine Jennings04:13:57
4Sebastian Karaś04:14:48
5Christopher Bryan04:15:37
6Jan Urbaniak04:15:43
7Alexandra Sokolova04:15:46
8Ines Hahn04:24:24
9Arsenyi Lavrentyev04:27:00
10Olga Beresnyeva04:31:48
11Daniel Ponce Jimenez04:33:28
12Benjamin Konschak04:33:50
13Emily BrunemannNie ukończyła
14Jose Luis Larossa ChorroNie ukończył
 
 
 


Los siguientes dos días fueron de reflexión y centrarnos en Faros Marathon, aprendiendo de todo lo vivido. Una gran experiencia, y sobretodo un nuevo reto, que es volver y superar esta prueba.
Unas cuantas fotos de la prueba




















No hay comentarios:

Publicar un comentario