Tercera edición de la recuperada prueba en la que tanta ilusión he depositado siempre, y que agradezco un año más al Grupo Brotons por seguir organizándola.
Este año iba a ser especial, el nivel de la prueba y la repercusión de la misma se iba a incrementar con la presencia de Lexie Kelly, la nadadora internacional de aguas abiertas estadounidense, que un par de meses antes confirmaba su presencia, todo un privilegio poder contar con ella en la prueba.
Además contábamos con participación de nadadores venidos de gran parte del territorio nacional así como algunos de fuera del mismo.
Tras una presentación de la prueba llevada a cabo en las instalaciones de la meta, Isla Marina, y la charla técnica del sábado tarde, ya estaba todo preparado para arrancar la tercera edición de esta dura prueba, este año con la temperatura del agua mucho más agradable y que osciló entre los 18ºC-23ºC, muy buenas condiciones de mar durante la prueba, pero baja visibilidad las primeras 3 horas de prueba debido a la niebla.
Debido a un pequeño retraso la salida no tuvo lugar hasta las 8:10am, aunque estaba prevista para las 7:30, por lo demás todo en orden, 36 nadadores tomamos la salida desde la Isla Nueva Tabarca en dirección a Alicante acompañados por nuestros respectivos Kayaks. Aquí hago mención especial a dos kayakers, mi gran amigo Venancio, que ya en la edición anterior me acompañó y esta vez estaba allí para seguir mis brazadas y darme alimento y aliento de cara a completar lo que cada año es uno de los retos de la temporada, y Raquel, que ya hizo de kayaker el pasado año para Carmen Colado y repitió para seguir las brazadas de la estrella de la prueba, Lexie, Muchas Gracias a ambos, sin los que hubiera sido posible nada, y que tienen casi tanto mérito o más.
La salida fue más rápida de lo esperado por mi, y no se bajó el ritmo en los minutos restantes, ni en las horas, Lexie tiraba de la prueba con Raúl Lizano, un gran nadador vallisoletano a quien no conocía, pero que tiene grandes referencias en larga distancia, y que se unió a los dos. Compartimos juntos cerca de 13km uno al lado del otro, hasta que me comencé a descolgar tras un breve avituallamiento. Ellos siguieron a una distancia alcanzable a mi vista durante gran parte de la prueba, lo que hizo que me apretara más, y descuidara un poco mis avituallamientos, lo que provocó que cogiera una buena pájara a falta de 3Km para meta, que me hizo bajar muchísimo el ritmo, lecciones que vamos aprendiendo, hidratar y alimentarnos es prioritario en estas pruebas, y descuidarlo por no perder de vista la cabeza te puede resultar muy caro.
Raúl se despegó de Lexie en un avituallamiento de ésta, y se alzó con la victoria en la prueba, con nuevo récord incluído, que se establece en 4h50', Lexie llegó en 4h52', nuevo récord femenino, y yo en 5h07' buscando algo que llevarme a la boca para no desfallecer.
Por detrás Oriol Gil entró en 5h13', seguido de César Hernández en 5h39'.....
Parte de los participantes realizaron la prueba con neopreno, pero solo hubo dos bajas, todos los demás cruzaron meta entre las 4h50' y 7h06'. Mención Especial A Raúl y David Pomares, los nadadores discapacitados y grandes amigos que un año más la llevaron a cabo, sois muy grandes!!!
Enhorabuena a todos, a los kayakers y a la organización. Ya pensando en la 4ª Edición de 2015, prevista para el 7 Junio.