sábado, 25 de enero de 2014

38th Faros Marathon 16Km (Croacia) 31 Agosto 2013

Tras un par de días en Polonia después de la prueba fallida, y muchas horas de reflexión, volvía a España (Barcelona) para pasar un día de entrenamiento en las piscinas del At. Barceloneta y embarcar de nuevo rumbo a Split, con la mente puesta en la siguiente prueba, Faros Marathon, la que había sido meta principal durante toda la temporada.
Tras un día por Split, y un paseo en barco de 2horas, llegaba a Stari Grad, donde gente de la organización nos esperaba en el muelle para llevarnos a algunos nadadores a nuestro alojamiento durante los siguientes 7 días.
Gran alegría al saber que estaba alojado en unos bungalows junto a mi amiga Aida Ponce, mexicana nadadora de aguas abiertas, amiga de travesías del litoral valenciano en su estancia durante varios años en España, ahora reside en Bélgica, pero sigue ligada a las aguas abiertas, su gran pasión desde siempre. En los alojamientos lindantes se albergaban gran parte de los 35 nadadores que tomaríamos la salida de la prueba, el resto se alojaban en un par de hoteles al otro lado de la pequeña bahía del pueblo de Stari Grad.
 Junto A Janez Maroevic y Aida Ponce



                                          Con Nicolae Let
 Stari Grad es un pequeño e histórico pueblo situado en la isla de Hvar, muy típico croata, con gran historia a sus espaldas, así como una gran tradición, y hoy en día además, famoso en la comunidad de aguas abiertas por sus 38 años organizando la Faros Marathon, una prueba de 16km, que siempre ha tenido como participantes a los mejores nadadores de aguas abiertas del panorama mundial del momento. Nadadores como Alexander Studzinsky, Oussama Melloulli, David Meca, Andreas Maurer, Thomas Lurz, Christian Reichert, Valerio Cleri, Euvgeni Pop Acev, Damián Blaum, Rotislav Vitek,.... o mujeres como Christine Jennings, Esther Nuñez, Pilar Geijo, Alexandra Sokolova, Angela Maurer, Anna Uvarova o Shelley Clark.

Junto a Lexie Kelly                                                    Junto a Oussama Meloulli
Aunque estadísticamente este año ha sido el que se ha registrado más nivel de nadadores, copando los rankings en mejores marcas históricas de la prueba, que además ha sido galardonada por el Hall of Fame del International Marathon Swim, siendo de las prueba más importantes a nivel internacional de aguas abiertas.


La estancia en Stari Grad ha sido inmejorable, pasando los días previos a la prueba con tiempo libre para nadar, relacionarnos con los nadadores, disfrutar de un espléndido y limpio mar, así como visitar ciudades como Hvar (el Ibiza Croata) y la zona. Muy recomendable para pasar unas tranquilas vacaciones.
De nuevo en contacto con nadadores que conocí en Polonia o Navia y que iban a participar en esta prueba, pero sobretodo ver de nuevo y pasar unos días con mi amigo Nicolae Let (Rumanía), a quien conocí en Suiza en la Rapperswill-Zúrich Marathon Swim en el 2011, que ya vino a España a participar en la Maratón Acuática Tabarca-Alicante en el 2012, y que también nadaría esta prueba.
Con Nicolae Let

La víspera de la prueba hubo una gran presentación del evento y nadadores con sorteo del dorsal a llevar, en el que me tocó el 19....pero que por la confusión al numerar a uno de los nadadores croatas terminó siendo el 23, un bonito número que me acompañó 16 km.



La mañana del 31 de agosto tras el desayuno bajamos los bártulos, esta vez bien equipado con una pértiga casera para los avituallamientos, al muelle, donde comencé a prepararme para la prueba de la temporada, algo nervioso pero convencido de darlo todo y hacer un buen papel, en mi mente me había propuesto rondar las 3horas 40 minutos, lo que exigía ir a buen ritmo, y ni parar apena para avituallar (algo que sigo teniendo que entrenar un poco más y mejor). Iba a estar acompañado y ayudado en avituallamientos por Elisa y Mateo Kova en la embarcación.
Junto a Nic y Christine Jennings


Presentación uno a uno de los nadadores y al agua, cuenta atrás y salida super rápida.....por la orilla opuesta el grueso de los máquinas a un ritmo inalcanzable y por la otra orilla dominando yo solo mi prueba, por detrás unos cuantos nadadores....no iba mal.... a los 2 km me neutraliza un grupo compuesto por Evelin Sohl (Holanda), Lexie Kelly (USA), Dina Levacic (CRO), Nika Percic (CRO), Dino Spadina (CRO) y Dimitar Videnov (BUL), y me quedo con ellos, rotando en la cabeza del que se denominó pack 2, nadando a un muy buen ritmo.


 Giramos la boya de los 8 Km en unas 2horas 4 minutos, todo parecía ir mejor de lo esperado, pero la vuelta se hizo más dura, y sobre el Km 10, el grupo se aproximó a la costa, quedándome con el búlgaro más al centro, lo que hizo que perdiera el ritmo, y viera como poco a poco a mi izquierda las chicas y el joven croata se fueran alejando (aprendiendo que mejor mantenerse en grupo, a no ser que pueda ir más fuerte y escaparme de él).

 Así que ya tocaba nadar mi propia prueba, con mis exigencias, que comenzaron a ser mayores que las del búlgaro, y me quedé solo, con el resto del pack 2 algo más adelantado, los últimos kilómetros me noté algo cansado, y llegué algo justo para el ritmo que me había impuesto, entrando en 3horas41minutos 55 segundos, una marca dentro de las expectativas, posición 23 de 35 y 13 en categoría masculina, que me daba opción a trofeo, ya que se premiaba a los 14 primeros chicos.
Vencedores masculinos;
1
 
Alexander Studzinski
24
Njemačka
3:02:57
2
 
Matteo Furlan
32
Italija
3:04:08
3
 
Vladimir Dyatchin
12
Rusija
3:04:09

Vencedoras femeninas;
1
 
Christine Jennings
2
SAD
3:04:09 CR
2
 
Alexandra Sokolova
30
Rusija
3:17:48
3
 
Jaana Ehmcke
14
Njemačka
3:17:49

Clasificaciones completas:
http://farosmarathon.com/index.php?option=com_content&view=article&id=148%3A38-faros-ciljna-lista&catid=38%3Arezul-tati&Itemid=41&lang=hr


Video de mi llegada


Muy contento con el resultado, la experiencia y con muchísimas ganas de repetir en 2014.
Por la noche hubo una espectacular gala de entrega de premios, donde todos fuimos tratados de héroes, y un par de días después vuelta a casa, tras 2 semanas y media fuera de Elche, para finalizar la temporada estival y comenzar a pensar en la siguiente temporada.




sábado, 11 de enero de 2014

II BCT Gdynia Marathon 19,5Km (Polonia) 23 Agosto 2013

A finales de 2012 descubrí esta prueba navegando por web de aguas abiertas, me resultó una prueba con un gran nivel, los mejores nadadores del mundo se dieron cita para recorrer los 19'5Km desde Hel, en la península con el mismo nombre, hasta Gdynia, en pleno norte de Europa y Mar Báltico, tiempos astronómicos y dureza elevada por los vientos que suele haber por la zona, así como por las frías aguas.
La temporada la tenía decidida desde febrero con la confirmación de la prueba de Faros Marathon, en Croacia, pero en junio no dudé en solicitar participar en Gdynia, y a falta de 10 días me llegó la confirmación. Un poco tarde tuve conocimiento de la admisión, y sin tiempo de aclimatar, preparar específicamente y apenas de reservar el vuelo, pero......por qué no? No había nada que perder, era una gran oportunidad y podía enlazar con Croacia, así que todo eso junto con la admisión de mi amigo Daniel Ponce, hizo que nos lanzáramos a la aventura polaca.

Gdansk fue el aeropuerto de destino, de allí a Gdynia hay unos 30-40 minutos en coche. El norte de Polonia es relativamente moderno, ciudades de no más de 200 años, por lo que no hay mucha historia. Además es el Ibiza polaco, por raro que suene, entre ambas se encuentra Sopot, centro turístico por excelencia. Para estas fechas las temperaturas oscilan entre los 10ºC-20ºC, no tan cálidas como nos gustaría, pero calurosas para los frios polacos.

Hasta ahora podría confirmar que es la prueba con mayor despliegue económico a la que ha asistido, una organización de 10´, así como una prevención, seguridad, seguimiento personal, repercusión en medios de comunicación, y servicios al nadador excepcionales. Dani y yo quedamos asombrados con todo, desde charla técnica, y presentación de la prueba, todos los medios, los caterings, alojamiento, repercusión, entrega de premios y cena de gala. Han sido 5 días excepcionales, donde además hemos compartido aventura con grandes nadadores, y no omito a ninguno de los 14 que hemos luchado con las aguas bálticas ;
1. Christine Jennings (USA)
2. Emily Brunemann (USA)
3. Inez Hahn (Germany)
4. Alexandra Sokolova (Russia)
5. Olga Beresnyeva (Ukraine)
6. Alexander Meyer (USA)
7. Arseniy Lavrentyev (Portugal)
8. Benjamin Konschak (Germany)
9. Chris Bryan (Ireland)
10. Jan Urbaniak (Poland)
11. Jose Luis Larrosa Chorro(Spain)
12. Sebastian Karaś (Poland)
13. Vladimir Dyatchin (Russia)
14. Daniel Ponce (Spain)
Otra cosa muy distinta fueron las aguas y la prueba en cuestión. Aguas frias que rondaron los 17-19ºC durante los días que estuvimos allí, frías, turbias y plagadas de una especie de medusa típica de la zona, del tamaño medio de un huevo frito, sin tentáculos largos, gelatinosa, pero inofensiva, solo que en grandes cantidades puede resultar un poco incómoda.
El día de la prueba a las 6:20am estábamos en marcha, desayuno, traslado al puerto, embarque y unas inesperadas casi 2 horas en barco con frío y humedad, así como un retraso en el inicio de la prueba, combinado con viento frío y sol, todo hizo que mi cuerpo se destemplara muchas veces. Tras el engrasado  la presentación se dio la salida de la prueba, el grupo se mantuvo compacto los primeros 2 kilómetros, y poco a poco nos fuimos descolgando nadadores, yo fui el primero en quedarme, sentía que algo no iba bien, pero me negaba a pensar en negativo, un par de avituallamientos y sentía que la cabeza me iba a explotar, el mar estaba muy incómodo, yo muy débil, y el ritmo sabía que no era bueno, pero hasta los 5Km no lo pude corroborar, 1hora 15min estaban muy fuera de lugar, del km5 al 6 le di vueltas al coco, cada minuto era eterno, y mis sensaciones peores. Avisé a la embarcación de mi debilidad, por si desfallecía, y cerca del km7 corté con todo, paré de nadar, miré delante, atrás, y me di cuenta que a veces no hay más remedio ni opción que abandonar, nunca me había sucedido, pero era imposible seguir, el dolor era grande, y el ritmo muy lento, el corte de la hora tras el primero en llegar a meta me hubiera alcanzado igualmente a falta de bastante por recorrer, y creo que ha sido una de los momentos más duros, el ver que no podía, y que la única opción era subir a la embarcación.  Luego vinieron los "por qués", y aún sigo preguntándomelo, pero el destemplarme tanto tiempo, sumado a muchos factores pudo haber provocado mi estado.
La organización se encargó de trasladarme, revisarme, y volver a revisarme por los servicios médicos, nada grave, algo de fiebre, y mucho dolor de cabeza.
Vi la llegada de mis compañeros que fue espectacular, fue una buena forma de torturarme, ya que yo debía estar saliendo del agua, y no en la arena seco y abrigado, pero me hizo reflexionar, y aprender que a veces no todo depende de uno mismo. Estos fueron los resultados, pero todos fueron héroes por un día, debido a la dureza de las aguas y las condiciones del día. (Emily Brunemann, Campeona del circuito mundial de los 10Km, también tuvo que abandonar por hipotermia)
Open:

1Alexander Meyer03:53:32
2Vladimir Dyatchin04:07:24
3Christine Jennings04:13:57
4Sebastian Karaś04:14:48
5Christopher Bryan04:15:37
6Jan Urbaniak04:15:43
7Alexandra Sokolova04:15:46
8Ines Hahn04:24:24
9Arsenyi Lavrentyev04:27:00
10Olga Beresnyeva04:31:48
11Daniel Ponce Jimenez04:33:28
12Benjamin Konschak04:33:50
13Emily BrunemannNie ukończyła
14Jose Luis Larossa ChorroNie ukończył
 
 
 


Los siguientes dos días fueron de reflexión y centrarnos en Faros Marathon, aprendiendo de todo lo vivido. Una gran experiencia, y sobretodo un nuevo reto, que es volver y superar esta prueba.
Unas cuantas fotos de la prueba