A las 6:10am sonaba el despertador y nos poníamos en marcha, habíamos dormido en el campo, Daniel, Jhony y yo. Tras un rápido desayuno y haber ultimado preparativos nos dirigimos a por Emilio, y rumbo al Mar Menor.
Llegamos al punto de partida, Playa Paraíso, a las 8:10am, preparamos el avituallamiento, Kayak, nos enfundamos los neoprenos, gorros y gafas, algo de lanolina y listos para arrancar el reto. Día nublado, poco viento las primeras horas, y mar totalmente en calma. Pintaba muy bien!!!
Jhony, Daniel , yo, Emilio
Comenzamos a nadar a las 8:35 y a los pocos metros notamos el tacto de algo gelatinoso y viscoso en cada brazada, y de pronto a verlas, las malditas medusas ya estaban presentes. Pienso que es una especie que no estoy acostumbrado a ver ya que eran transparentes sin apenas tentáculos, y con un doble 8 rosado, pero curiosamente no producían urticaria y se deshacían con muy poca presión. Aún así seguían estando presentes, aunque a mayor profundidad las Rizhostoma pulmo más venenosas y de mayor tamaño.A los 2 kilómetros nadado y con varias paradas por las medusas nos vimos obligados a realizar un acercamiento a costa por un problema en el Kayak, para lo que necesitamos que se aproximara mi padre con el coche y lo necesario para resolver el problema, y fuimos parando y buscando una buena zona donde desde el coche nos pudiera encontrar. Este imprevisto nos supuso alrededor de hora y cuarto, y solo habíamos recorrido 4 km.
Tuvimos tiempo para disfrutar de la poca fauna del Mar Menor
Una vez resuelto, sobre las 11:05, reanudamos el nado, pero con la incertidumbre de como nos encontraríamos el mar de medusas, y que hora se nos podría hacer.
Imprimimos un buen ritmo de nado y marcamos parciales de 13'47" y 13'51" en los km 5 y 6, luego subimos a 15' escasos con paradas incluidas para avituallar.
Superamos la Isla del Barón (Km 9-10) a las 2horas 35 minutos de nado, todo marchaba, nos encontrábamos bien, y desde la reanudación no habíamos visto una sola medusa (bueno alguna aislada y rondando el metro de profundidad). Aguas cristalinas, y a unos 300-400metros de la orilla y a una profundidad entre 05 y 1'5m.
Una vez superada la Isla del Barón vino un tramo que, al menos para mi se hizo largo, debido a que no encontraba el punto en el que interrumpimos el intento de Cruce el 2 de Octubre, y que supuso, desde la Playa de Lo Pagán 10'5Km. Hasta que finalmente lo alcanzamos a los 13,5Km recorridos, y unas 3horas 50 minutos de nado. En este punto la batería del móvil murió, y nos quedamos sin el GPS y sin los parciales, pero sabíamos que nos quedaban unos 10-11Km, era las 13:05 y mínimo casí 2horas 30minutos de nado por delante. Estábamos a punto de cruzar el Puerto del MAr Menor, y realizamos una parada de 5 minutos para comentar la situación.
Reanudamos el nado decididos a finalizar el Reto, y nadamos a buen ritmo cruzando la zona del puerto, y viendo como superábamos los últimos edificios de la Manga, justo antes de llegar a las Salinas. En el final del tramo de carretera nos despedidos desde lo lejos de mi padre, que debía dar la vuelta al Mar Menor en coche para recogernos a la llegada a Lo Pagán. Y comenzó el tramo más duro.
El viento hizo acto de presencia, así como algo de lluvia, y la profundidad descendió, hasta el punto que tuvimos que andar unos metros para poder alcanzar zona de nado. Cuando llegamos a la apertura al Mar Mediterráneo, y debido a un espigón nos topamos con una zona de aguas estancadas con una profundidad de 4 dedos, algas filamentosas y gelatinosas, y un fango cienoso que nos angustió durante unos minutos, ya que nos obligó a salir del cenagal con la cabeza fuera y los brazos sumergidos en tierra podrida hasta casi los hombros. Creo que fue el momento desagradable del cruce, y el que hizo que no quisiéramos volver más a esas aguas, muy desagradable.
Por fin superamos el molino que daba comienzo al largo espigón y afrontamos la llegada con mucho viento y un olor a podrido de las aguas estancadas de la zona.
Por fin superamos el molino que daba comienzo al largo espigón y afrontamos la llegada con mucho viento y un olor a podrido de las aguas estancadas de la zona.
Finalmente 6 horas 50 minutos, con un tiempo de nado efectivo de unas 5 horas 25minutos. Llegamos a las 15:25, recorriendo unos 23,5-24Km.
Recogida de material y a casa a comer, satisfechos y cansados.
Destacar lo GRANDE que es Daniel Ponce, como persona y como nadador, y lo orgulloso que me siento de poder compartir estas locuras con él.
Del incombustible de Emilio Arroyo, podría estar hablando sin parar, porqué es un tio muy íntegro, sacrificado y sufridor como el que más, y le esperan muchas travesías, triathlones,....
Quiero agradecer enormemente el apoyo de Jhony, sin él esta aventura no hubiera sido posible, eres un tio genial. MUCHAS GRACIAS.
Y por supuesto a mi padre, Jose Luis (como no), por su paciencia, y respeto a estas locuras nuestras. GRACIAS PAPA!!!!
¡Como siempre trasmitiendo una dulce adicción a un deporte que nos hace vibrar¡
ResponderEliminarHa sido estupendo ver como nadabais en un mar al que tengo especial cariño, (nadabais justo a unos metros de mi casa, en Murcia) y en el que pronto estaremos todo el equipo de Nadandolibre, con Hector Ramirez Ballesteros para completar una distancia de 10km a mariposa. Espero que todo nos salga igual de bien a que a vosotros y podamos compartir nuestra aventura¡¡¡
Enhorabuena a los tres!!!
ResponderEliminarUna gran aventura, abriendo vías y haciendo algo que no ha hecho nadie hasta ahora...