lunes, 7 de diciembre de 2015

IV Travesía Oceanman Lago D,Orta, Italia 14Km 20 Junio 2015


Llegaba una de las grandes citas de la temporada, la primera prueba del circuito Oceanman, en Altea, nadé la half distance, que se vió reducida a un quarter, 2500 m que me dejaron con ganas de más. Palamós a finales de mayo me la perdí por temas laborales, y esta era la última prueba para clasificar para la final en Benidorm en Octubre.
Además con el incentivo añadido de ir enormemente acompañado por Raúl Tomás que también nadaría, y su esposa Susana y amigos Alberto e Isabel, y como no, prueba en un lago, que por lo que había investigado todo apuntaba que espectacular.
Y así fue, jueves noche viajamos en coche a Valencia, allí me esperaba mi amigo Dani, cena y actualizaciones y a descansar, y vuelo bien temprano. En Milán nos esperaba Alberto, para llevarnos a su casa a Linate en las afueras de Milán. Tuvimos el placer de ver las instalaciones de su empresa allí, y de camino hacia Gozzano, donde se encuentra el a Lago D'Orta, en una montañosa y muy poblada zona de lagos, próxima a la frontera Suiza, idílico lugar para pasar unos días en cualquier estación del año.




Mi temor no iban a ser los 14km de agua dulce de la prueba, sino la temperatura, el neopreno estaba prohibido para la categoría élite, y no parecía que el agua superara los 20 grados. 
Llegamos con tiempo de darnos un baño y nadar un poco bajo una fina lluvia, y las impresiones mejoraron, agua fría pero soportable, el agua limpísima, muchs visibilidad, aunque lago muy profundo, y lo mejor, se podría beber esa agua. Ese factor aunque parezca irrelevante, para mi era primordial. Quería mantener buen ritmo, no perder grupo y no tener que parar en los dos avituallamientos habilitados, además yo necesito hidratar al menos cada 30', por eso beber y tomar 2-3 geles iba a ser todo lo que tomara en lo que esperaba no fueran mucho más de tres horas que me llevaría nadar los 14km.
El hotel elegido fue todo un acierto "Battle of Britain ", un pistoresco hotelito muy bien decorado y con vistas espectaculares sobre el lago, además nos trataron fenomenal, con una gran cena pre-carrera.







La mañana de la prueba amaneció entresol y nubes tras una noche de lluvia, así que calor no pasaríamos. Embarcamos y nos trasladaron por todo el lago hasta la otra punta al pueblo de Omegna desde donde sería la salida de la prueba, con meta en Gozzano. A unos 5-6km de meta se encontraba la espectacular isla de San Giulio, que quedaría en medio del lago y a nuestra derecha cuando la sobrepasáramos a nado.
En la zona de salida nos vino a dar ánimos Alberto, que cumplió gratamente con toda la logística del fin de semana, gran anfitrión. Sin neopreno éramos únicamente unos pocos locos-élite, no más de 8-10 nadadores, entre los que estábamos Raúl y yo.
Tras la salida unos pocos nadadores se escaparemon, yo perdí ese grupo, lo cierto es que me llevó un par de kilómetros adaptatme a la blanca boya de seguridad obligatoria, y toda una novedad para mi. Cuando lo hice pude ajustarme a un segundo grupo de unos 5-6 nadadores entre los que estaban polaco e italiana, favoritos al podio.




La prueba se nadó a buen ritmo, y subía por momentos cuando tenía frío. Mantuve mi posición en mitad o parte trasera del grupo, trasunos cuantos km neutralizamos a varios nadadores escapados al principio y que quedaron en el grupo. En el primer avituallamiento traté de escaparme, al no tener que parar, pero tras unos 1000m me dieron caza de nuevo el grupo. Procuré seguir en la cabeza durante varios km y tras el segundo avituallamiento realicé la misma estrategia, pero no les supuso ninguna sorpesa y no pude distanciarme. Pensé que todo quedaría para el sprint, pero a falta de 1000m se veía la boya de llegada y yo nadaba por la cola del grupo, me separé erróneamente buscando acortar por la derecha, mientras ellos parecían que hacían una parábola, pero definitivamente fui yo el que la hizo, me descolgué y entré solo a escasos segundos de su sprint.






Conclusión, una prueba que disfruté enormemente por las vistas, el agua y la estrategia y juego que da, con casi 250 nadadores, 3h08' 8º de la general (con y sin neopreno) y 4º en categoría Élite, esta es la pena, que no pude colarme en el podio, pero igualmente una pasada, tanto prueba como organización. Muy recomendable. Espero poder repetirla pronto. Raúl cumplió muy bien marcamdo un gran crono y un 5º puesto en Élite, y pase para ambos para la final en Benidorm.
El domingo fue para hacer algo de turismo por Milán, grandes recuerdos, nuevas amistades, y otra prueba más, nuevos momentos. Gracias Raúl, Susana, Alberto e Isabel Por el gran fin de semana.