Toda la temporada preparando el Cto de España de Aguas Abiertas, hasta que tras petición de participación en Grand Prix, somos alentados a tomar parte en el Cto Francés de 25Km, debido a que en España no se lleva a cabo nacional en esta distancia, y con la motivación de poder tener opciones de asistir al circuito mundial de maratones, lo malo de todo es que la sugerencia nos llega a Dani y a mi a falta de tres semanas para la prueba.....
Lo malo de todo es que es imposible preparar un 25Km con tan poca antelación, y menos si tenemos en cuenta citas ineludibles los dos fines de semana previos, que implican nadar un 10Km y un 22Km.
Entre la falta de preparación y puesta a punto y la falta de aclimatación el objetivo era terminar lo mejor posible, sin más expectativas que esas.
El viernes me desplacé a Barcelona, y sábado Daniel, Juan Antonio (su padre) y yo, nos desplazamos hacia Sète para disputar la prueba.
Además de los mejores fondistas franceses (Cattin-Vidal, Axel Reymond, Bertrand Venturi, Celia Barrot,....) contábamos con Damián Blaum, Esther Núñez, Jordi Bosh, Nuria Ciuró,.... Un gran plantel de 23 nadadores que tomaríamos salida en el 25Km.
Tras probar el agua el sábado tarde en los canales, donde nadaríamos al día siguiente, todo parecía ir bien, buenas sensaciones, agua caliente.... y con esa sensación y algunos consejos de Kiko Hervás, destinado por la RFEN para supervisar los resultados de los españoles, me fui a la cama.
El domingo temprano desayuno, últimos preparativos y directos a los canales, día nublado, ambiente fresco, y agua sorprendentemente fría, pero, qué había pasado? Pues parece ser que el agua de los canales se renueva a diario debido a las mareas, y cambia drásticamente de un día para otro.
Tras identificación, control de bañadores, gafas, gorro, uñas,....marcaje, y nombramiento, dio salida la prueba. El ritmo de inicio fue controlado, y nos mantuvimos en un único pack los primeros kilómetros, pero pudimos sentir las diferentes zonas de temperatura que deparaba el circuito de 5Km, donde tras una salida sobre los 18-19ºC, pasábamos a una zona más estancada donde el agua rondaba los 22ºC, para cambiar a la zona más fría que duraba unos 1500m y donde el agua estaba a 17ºC, luego volvíamos a 19-20ºC otros 2Km, y el la zona más próxima al mar abierto bajábamos de nuevo a 18-19ºC. Conclusión, cambios de temperatura grandes que además de destemplar hacían que los ritmos variaran para no perder calor.
Tras una primera vuelta en el primer grupo, pasando el primer 5000 en 1h03' comenzó el calvario, no sé si debido al volumen de pruebas de los fines de semana previos, o a los cambios de ritmo para compensar la temperatura, pero en el km 7 me descolgué a causa de un bloqueo y fuerte dolor en el psoax, lo que provocó que en el avituallamiento del Km 8 tuviera que retirarme ante lo que se avecinaba (17km más sin poder mover las piernas y muy dolorido).
Lecciones aprendidas, no se puede preparar un 25K en tres semanas, y menos con dos pruebas de 10 y 22Km las semanas previas, y hay que aclimatar para llegar bien a estas pruebas.
De 23 nadadores sólo 10 cruzaron la meta, entre ellos Damián Blaum 2º, Esther Núñez 3ª mujer, Jordi Bosh, Daniel Ponce y Nuria Ciuró, muy grandes todos, ya que ha sido una prueba muy dura para todos.
Mención especial para Dani que tampoco tuvo ocasión de aclimatar o preparar esta prueba, y aún así luchó hasta el final, cruzando meta casi zombie (le costó casi 15min reaccionar, debido al cansancio y frío).
Muchas Gracias a Juan Antonio Ponce por todo!! Y a Kiko Hervás por ayudarnos y apoyarnos en todo.